Metro declara desierta licitación para realizar estudios del metrocable


El Metro de Panamá declaró desierta la licitación que tenía un precio de referencia de 1.3 millones de dólares, para contratar a la empresa que se encargaría de realizar los estudios socioeconómicos del sistema de cabinas colgantes (teleférico) en el distrito de San Miguelito, conocido como metrocable.

La decisión se tomó después de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) dio como válido el informe de la comisión evaluadora, que determinó que ni uno de los cinco proponentes cumplió con todos los requisitos del pliego de condiciones.

En el Metro informaron que el siguiente paso será convocar a una nueva licitación para contratar los estudios que definirán la factibilidad del sistema de cabinas colgantes que pretende mejorar la movilidad dentro del distrito de San Miguelito.

Diseños preliminares indican que el metrocable uniría las zonas más alejadas del populoso distrito con las dos líneas del Metro.

Estudios realizado antes de 2019 por el Consorcio Nippon Koei Lac-Systra, como una cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concluyó que la construcción del metrocable en esa zona es factible a través de una red de 15 estaciones.

El único inconveniente que se detectó en ese momento fue las torres de transmisión eléctrica que están instaladas en un sector del corredor norte.

La semana pasada, la DGCP rechazó el recurso de reclamo interpuesto por la empresa Senner Ingeniería, que pidió que su propuesta fuera nuevamente revisada.

La licitación se extendió por más de 8 meses y estuvo plagada de reclamos de las empresas interesadas.

En todas las revisiones se concluyó que el consorcio CAL y Mayor-Louis Berger LAC, había presentado la mejor propuesta técnica, pero se determinó que no se podía quedar con el contrato, ya que uno de los integrantes del equipo que realizaría los estudios era parte de la junta directiva de la empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A., que es propiedad del Metro de Panamá.

De todas las propuestas recibidas, la de Sener Ingeniería y Sistemas era la más elevada, con 1.3 millones de dólares, mientras que la de CAL y Mayor-Louis Berger LAC, Typsa-SCJ y Proyeco-Ardanuy era por un millón 170 mil dólares, con una baja diferencia entre ellas.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: