Mauricio Laurens – Francia y el Viejo Mundo – Cine y Tv – Cultura


Del 19 de abril al 10 de mayo, en seis ciudades colombianas, Eurocine tiene como invitada de honor a Francia en el año conmemorativo de las relaciones culturales entre los dos países. Habrá una pequeña retrospectiva del cineasta parisino François Ozon, con cuatro de sus últimas películas, y otras ocho cintas relativamente recientes pertenecientes a los ciclos de Clásicos –‘Melo’ por el fallecido pedagogo de la memoria Alain Resnais–, En foco (Adentro/Exterior) y… Arte & Cine.

En su sección oficial figura una proeza pueril, próxima a estrenarse, con el tema de la persecución a sus ciudadanos judíos en el ámbito de la Ocupación: ‘Un saco de canicas’, dirigida por el quebequense Christian Duguay, según la novelística autobiográfica de Joseph Joffo. Desde su amenazado refugio en París al casa de baños de Niza de influencia fascista, dos hermanitos hebreos huyen de la persecución fascista en la Francia ocupada con el laudable fin de evitar la deportación. Existe una célebre primera aclimatación, en 1975, del muy sensible Jacques Doillon.

Sí nos referimos a la presente cartelera, un tema quizás recurrente. En huella, ‘Niebla en agosto’, del realizador teutón Kai Wessell, con el viacrucis del señorita caló recluido en un clínica donde la Gestapo aplicó la eutanasia a niños con discapacidades; y Paraíso, por el experimentado Andrei Konchalovsky, que recoge testimonios de tres contradictorios personajes involucrados en el Holocausto –una condesa rusa miembro de la Resistor, un colaboracionista francés y un oficial aristocrático del III Reich–. Entre sus curiosidades, cerca de vocear la atención sobre ‘Qué extraño llamarse Federico’, rememoración crepuscular del cuasi-romano Ettore Scola sobre su amigo Fellini.

Ozon presentará ‘Frantz’, coproducción con Alemania referida al posconflicto en una pueblo perdida de Sajonia de 1919, cuando la conflagración europea terminó y una señorita bávara ha perdido a su prometido; frente a su tumba, descubre a un exsoldado galo enemigo quien asimismo le lleva flores. Basada en un vetusto drama sentimental de 1932 llamado ‘Remordimiento’, del pedagogo berlinés Ernst Lubitsch.

La Embajada de Francia y Cine Colombia proyectan, en fechas especiales, ocho piezas maestras restauradas y digitalizadas: desorganización escolar y rugido de levantamiento (‘Cero en conducta’, Jean Vigo 1933), exageración en tablas (‘Los niños del paraíso’, Marcel Carné 45), memoria personal y búsqueda de la arbitrio (‘Los 400 golpes’, Truffaut 59), humor periódico y silente (‘Día de fiesta’, Tati 49), drama psicológico y recatado (‘Pickpocket’, Bresson 59), terror sicológico delirante (‘Los luceros sin rostro’, Franju 60), musical romántico (‘Los paraguas de Cherburgo’, Demy 64), y aventuras en carretera siendo el punto más suspensión de la Nueva Ola (‘Pierrot le fou’, Godard 65).

MAURICIO LAURENS
Exclusivo para EL TIEMPO
maulaurens@yahoo.es



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: