Más de 40% de comercios han cerrado en Trujillo según Fedecámaras


1200933

Valera.- Entre el 40% y el 70% de los comercios del estado Trujillo han cerrado debido a la pandemia y a políticas impuestas por el gobierno que atenta contra este sector y la actividad económica del país. Así lo afirmó Ricardo Berrios, presidente saliente de Fedecámaras regional, en una rueda de prensa ofrecida la tarde del miércoles 9 de junio.

“Tenemos políticas impositivas municipales, nacionales, que atentan contra el flujo de caja de la empresa. En Valera, una de las ciudades más rentables, tenemos cifras del 40% del sector comercial que ha cerrado sus santamarías y que posiblemente después de la pandemia no le permita seguir trabajando por la descapitalización”, expresó Berríos en compañía de autoridades de Conindustria, Consecomercio y la Cámara Venezolana del Calzado.

En ese particular el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva), Gonzálo Vázquez, añadió que la cifra de comercios cerrados en el estado ronda el 70%. “El ramo empresarial, sobre todo el industrial de Valera, no está funcionando ni siquiera el 10%, y la parte comercial, el 70% tiene los locales cerrados”, dijo Vásquez.

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras Bolívar insta a los comerciantes a recibir el billete de Bs. 50.000

Resiliencia e institucionalidad

Pese a esta situación, el representante regional de Fedecámaras aseguró que los trujillanos son resilientes y se han sabido mantener. En un período de tres años, de tener solo tres cámaras de comerciantes e industriales, esta semana se han constituido otras tres. En total hay seis asociaciones y cámaras en Trujillo, Valera, Boconó, Escuque, Rafael Rangel y San Rafael de Carvajal.

La clave de esto, según el primer vicepresidente de Fedecámaras nacional, Carlos Fernández, es la institucionalidad de la empresa privada y la tenacidad de los ciudadanos para mantener a flote el país con lo poco o mucho que producen.

“Creo que en muchos de los lugares más apartados de nuestro país, nuestras instituciones terminan siendo referentes sociales, precisamente por la institucionalidad y eso es lo que ha determinado ahora que la empresa privada sea hoy la segunda institución con más confianza positiva en el país, luego de la Iglesia Católica”, puntualizó Fernández.

LEE TAMBIÉN

Fedecámaras exige investigar asalto en hotel de la isla de Coche

María DanieriLos Andes



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: