Martín Elías, el “gran ser humano que gustó a miles” | EL UNIVERSAL


Hace poco más de 22 primaveras, en 1994, Juan Carlos Travecedo, investigador de la música vallenata, conoció al beocio de los cuatro hermanos de la dinastía artística de los Díaz, a Martín Elías, quien vivía en su casa abierto en Bogotá inmediato a su hermana Patricia Acosta y sus otros tres hermanos Luis Gracia, Diomedes de Jesús y Rafael Santos, este final el maduro de ellos.

El ahora afamado, pero muerto cantante Martín Elías, al punto que tenía 4 primaveras de vida en aquel momento, “y lo vi por primera vez ese día, cuando llegue a la casa de los Díaz Acosta preguntando por Rafael Santos, porque me pidieron  que buscara a un muchacho que cantara, y Martín salió y llamó a su hermano delante mi solicitud”.
De paso recuerda que Rafael Santos era entonces un adolescente de 15 primaveras, quien “me dijo que él iría a cantar siempre y cuando yo fuera su mánager desde ese momento, y así empezó Rafael Santos con Álvaro López su proceso hermoso, y yo estuve con él trabajando durante los siguientes cinco primaveras”, cuenta Travecedo. Eso le permitió relacionarse harto con la tribu Díaz.
Este investigador del tipo vallenato, quien por otra parte hoy es el director de Proyectos de la Estructura Musical del intérprete Jorge Celedón, recuerda a Martín Elías como “un gran muchacho, era un gran ser humano, muy sano, buen papá, buen hijo, buen hermano, buen amigo, ayudaba mucho a su mamá Patricia; a Martín le iba muy correctamente porque era muy buen ser humano”.
Dice Travecedo que aunque era hijo del gran cantautor de música vallenato Diomedes Díaz, “Martín Elías deja un hermoso donación, con un estilo propio, el cual le gustó a miles, y con el cual vendió, toco y se hizo conocido”.

LE PREPARABAN GRAN SORPRESA EN SANTA MARTA
Martín Elías dejó empezados varios proyectos, y uno de los más importantes es un trabajo discográfico completo que grabó hace poco con la Sony Music, del cual han se venido comentando y generando abundantes expectativas a través de todos los medios masivos y redes sociales de este país.
“Ese fue su final trabajo discográfico que debe a salir próximamente al mercado, el cual seguramente entrará a retoques, mezclas, masterización, prensaje y todo eso que se hace para pulir un trabajo hermoso”, anota Juan Carlos Travecedo.
“Debo aseverar que a Martín le pasó lo mismo que al cantautor cienaguero (del Penitente) Guillermo Buitrago, con su renombrado e inmortal canción ‘La víspera de Año Nuevo’, la cual grabó de su propia voz (en febrero de 1949), pero no alcanzó a verla disfrutada por el sabido porque al poco tiempo murió”, el 19 de abril de ese mismo año, al parecer por pecado de una cirrosis.
Pero por otra parte una de las sorpresas más importantes del presente año para este intérprete la recibiría en Santa Marta en junio próximo.
Explica Travecedo que Martín Elías iba a ser el intérprete principal de la gran final y cerradura de la interpretación 21 del Festival Vallenato Indio Tayrona, en Santa Marta, previsto para los días del 15 al 18 de junio, y precisamente ese domingo 18 de junio el novicio intérprete cumpliría 27 primaveras.
“Para esa aniversario, la ordenamiento del Festival Tayrona le estaba preparando una gran sorpresa de cumpleaños, iba a ser un atún homenaje en sabido con torta, bombas y todo lo demás, para que Martín siempre recordara a esta ciudad que lo quiere mucho, pero todavía eso quedó irresoluto”, comenta Travecedo.
En su cuenta de Facebook, la ordenamiento de ese próximo certamen hermoso de música vallenata se refirió al novicio y afamado intérprete con el posterior mensaje:
“Los fundadores y la trabazón directiva del#FestivalVallenatoIndioTayrona lamentan el sensible fallecimiento del intérprete El Gran Martín Elías, quien era el intérprete principal de la vigésima primera interpretación este próximo mes de junio. Nos unimos para enviarle nuestro más sentido pésame a sus familiares y seguidores#ElVallenatoEstáDeLuto”.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook