Mantienen declaratoria de interés público del Glivec – Salud – Vida


La resolución que declaró la existencia de razones de interés sabido frente al medicamento imatinib (Glivec, por su nombre comercial) se mantiene en firme y no será revocada, informó el Empleo de Sanidad y Protección Social en respuesta a una carta suscrita por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Explicación (Afidro) en la que se insinúa que el Gobierno estaría contemplando la posibilidad de reversar la medida.

En el mismo sentido, la Comisión Doméstico de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) siquiera ha considerado revocar la Circular 03 de 2016, que estableció una metodología para regular precios de medicamentos en situaciones excepcionales en las que se haya patente el interés sabido.

El pronunciamiento de la cartera de Sanidad se produce a raíz de las expresiones utilizadas de modo ambigua por Afidro en la misiva, según las cuales, tras una reunión sostenida el pasado 25 de enero en la Secretaría Común de la Presidencia de la República, el Gobierno se comprometió a no retornar a adoptar medidas como las anteriores y, a modo de “corrección” o “rectificación”, revocaría la Resolución 2475 (declaratoria de interés sabido) y la Circular 03.

En contra de lo sugerido por el hermandad de las farmacéuticas de investigación y exposición, las dos decisiones adoptadas por el Gobierno se mantienen en firme: tanto la resolución que declara el interés sabido y solicita a la CNPMDM fijar un nuevo precio para Glivec, como la circular que establece la metodología para la fijar precios cuando se haya patente el interés sabido.

En diciembre pasado, el Gobierno fijó el precio del Glivec en 206 pesos por miligramo, en una valor que significa una reducción del precio cercana al 44 por ciento para este medicamento contra el cáncer y, de paso, abrió un nuevo capítulo en este con el hermandad de las farmacéuticas.

Según el Empleo de Sanidad, la medida convertía a “Colombia en una pionera de las declaratorias de esta índole para fármacos contra el cáncer”, pues esta fue la primera medicina declarada de interés sabido.

Gustavo Morales, presidente de Afidro, ha sostenido que nunca hubo razones para aplicar una declaratoria de interés sabido al Glivec y que, encima, “esta es una figura que no está hecha para fijar unilateralmente el precio de un medicamento”. 

REDACCIÓN SALUD



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: