Maduro responsabiliza a Capriles de disturbios y oposición denuncia torturas – Latinoamérica – Internacional


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, responsabilizó este sábado al líder rival Henrique Capriles por los disturbios y saqueos ocurridos las noches del jueves y viernes en Los Teques, estado Miranda, cerca de Caracas.

“Me pongo en los zapatos de los comerciantes (…). Grupos de delincuentes y vándalos a la orden del administrador (de Miranda) Capriles en su desesperación golpista atacaron y destruyeron sus locales. ¿Por qué destruyen sus negocios? Licorerías, zapaterías”, dijo el mandatario durante una reunión de gobierno.

Las noches del jueves y viernes en Los Teques se produjeron 14 saqueos, según el vicepresidente Tareck El Aissami. Algunos vecinos escribieron en las redes sociales que hubo dos heridos de bala el jueves, pero la agencia AFP no pudo confirmar esa guarismo.

La Policía de Miranda denunció en Twitter que una de sus sedes fue atacada con “piedras y bombas Molotov” y uno de sus policías resultó herido en un pie.
“Todo forma parte de un plan para desvirtuar la protesta legítima de millones de venezolanos contra el contrariedad de Estado (…). Ya el línea de la narco corrupta cúpula madurista lo conocemos los venezolanos”, escribió Capriles en su Twitter.

Desde hace dos semanas la examen protesta contra el gobierno de Maduro, luego de que el mayor tribunal se adjudicara brevemente las funciones del Parlamento -de mayoría opositora- y eliminara la inmunidad de los diputados.

Aunque la corte anuló esas decisiones tras un robusto rechazo internacional, los opositores siguen en las calles exigiendo la destitución de sus magistrados, elecciones, huida de “presos políticos”, un canal humanitario y respeto al Legislador.
Diputado denuncia torturas a detenidos

El diputado rival venezolano Tomás Guanipa aseguró este sábado que los dos dirigentes del partido Primero Honestidad (PJ) detenidos el pasado jueves fueron “torturados” por el servicio de inteligencia de Venezuela para, afirmó, “incriminarlos en hechos que no ocurrieron”.

“Alejandro Sánchez fue torturado para obligarlo a afirmar mentiras a los fines de incriminarlos en hechos que no ocurrieron”, expresó hoy el parlamentario a través de una serie de mensajes en la red social Twitter.

Asimismo, señaló que “Alejandro Sánchez fue torturado por el SEBIN (Servicio Bolivariana de Inteligencia Franquista) para obligarlos a inculcar vídeo incriminando a dirigentes y diputados de PJ”.

Guanipa, directivo de PJ en Caracas, previamente informó que se encontraba en el Palacio de Honestidad, sede de los tribunales en Caracas. Asimismo aseveró que a los abogados de los hermanos Sánchez “les fue torpe el camino a los expedientes” y que “irregularmente” fue diferida la audiencia de los jóvenes para el próximo lunes.

Las autoridades venezolanas detuvieron el jueves a José y a Alejandro Sánchez, dos hermanos anteojos dirigentes de PJ, partido en el que milita el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, según informó este viernes la ordenamiento política.

PJ denunció frente a el Ocupación Notorio (MP, Fiscalía) la “desaparición forzosa” de los jóvenes, ya que, aseguran, no habían tenido comunicación con familiares, abogados o compañeros de partido por lo que se desconocía su sitio de apartamiento.

En la tinieblas del viernes, Guanipa informó a través de Twitter que la vivienda de los hermanos Sánchez había sido allanada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). “Allanan vivienda de los morochos Sánchez. ¿Por qué allanar a esta hora? ¿Con qué intención lo hacen? ¿Sembrarlos?”, dijo.

Guanipa responsabilizó al ministro de Interiores de Venezuela, Néstor Reverol, “de las torturas y de lo que le pueda ocurrir a los hermanos Sánchez”.

Por su parte, Reverol indicó el viernes a través de Twitter que los organismos de seguridad habían “propinado un duro contrariedad al terrorismo de la derecha venezolana” al detener a estos hermanos quienes, afirmó, “organizaban actos terroristas y atentados contra la paz del país”.

“Entreambos detenidos han confesado su billete en la violencia de esta semana, han señalado a dirigentes de la derecha como financistas (…). Hemos recabado valiosos nociones de prueba que comprometen a dirigentes de la derecha con los actos terroristas”, aseveró en los mensajes difundidos este viernes.

Las protestas de los últimos días dejan seis muertos, según la examen, y 117 detenidos.

AFP – EFE



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: