Luis Ortiz: ‘Yo no vine a participar’


El director de la novena de Panamá, Luis Ortiz, dijo ayer que siempre que prepara a un equipo lo hace para ganar y no para participar.

El mánager del colectivo que representará a Panamá en la eliminatoria para el Clásico Mundial de Béisbol, agregó que el 10 de febrero sería la fecha tentativa para arrancar la preparación de la novena nacional

“Todo dependerá de la Federación de Béisbol”, agregó el estratega panameño, presente ayer en la primera jornada de una liga de niños menores de ocho años en el estadio Felipe Motta.

Luis Ortiz, director de la novena panameña.

“Tenemos buenos peloteros en todos los departamentos, todo dependerá si conseguimos a los jugadores de Grandes Ligas”.

Panamá se está preparando para participar en las eliminatorias que se jugarán en Arizona, Estados Unidos, en marzo próximo, camino al Clásico Mundial del próximo año.

La representación panameña quedó ubicada en el grupo conformado por Francia, España, Gran Bretaña, Pakistán y República Checa.

La última participación panameña en un Clásico Mundial fue en 2009 cuando no existían las rondas de clasificación.

Hace unos días la Federación Panameña de Béisbol dio a conocer la preselección nacional de béisbol, con miras a la eliminatoria.

En ese listado se destacó la presencia de peloteros que estuvieron haciendo campaña en Grandes Ligas en la temporada 2019.

Jugadores

“Tenemos buenos jugadores en todos los departamentos, todo dependerá si conseguimos a los que están en Triple A y Grandes Ligas”, comentó Ortiz, quien hizo una escala en Panamá, rumbo a República Dominicana donde tiene compromisos personales.

El mánager colonense se refiere a Jaime Barría, Ariel Jurado, Darío Agrazal, Javier Guerra y Alberto Badonado. “Si consigo esos cinco brazos, tenemos picheo para competir contra cualquier novena”.

También mencionó a Johan Camargo, quien acaba de firmar con los Bravos de Atlanta, Edmundo Sosa y Rubén Tejada.

El mánager, que trabaja para la organización de los Reales de Kansas City, dejó claro que con estos peloteros “tenemos para ganar”.

En el equipo sobresalen también los prospectos de Grandes Ligas, los receptores Iván Herrera (San Luis Cardinals) y Miguel Amaya (Chicago Cubs); además del jugador de cuadro interior de ligas menores, Jonathan Araúz, recién adquirido por las Medias Rojas de Boston.

“Estoy a la espera de que la Federación me confirme cuando puedo comenzar los entrenamientos”, destacó Ortiz, quien tiene la dura misión de que el equipo panameño regrese a un Clásico Mundial.

“No hay que desacreditar a ningún equipo, pero yo quiero ganar la división en la que estoy. Yo no vine a participar, quiero ganar los cinco juegos”, añadió.

Panamá viene de dos procesos (2013 y 2017) en los que no logró clasificar a las últimas dos ediciones del Clásico Mundial.

Ortiz está radicado en Estados Unidos y su área de trabajo es Latinoamérica. “Viajo a Santo Domingo mañana [hoy], pero cada vez que paso por Panamá me comunico con autoridades de la federación”, señaló.

Ortiz vio con buenos ojos que los entrenamientos arranquen en el estadio Rod Carew en esta capital. “Estando en la capital es más fácil para conseguir las visas a Estados Unidos, hay más facilidad”.

Marihuana y jonrones

También se refirió a la eliminación de la marihuana de la lista de sustancias prohibidas en las Grandes Ligas.

“La marihuana en Estados Unidos también tiene un uso medicinal, por ese lado es que se está direccionado la situación, pero seguro que tendrá algunas restricciones”, dijo.

En cuanto a la cantidad de jonrones que se dieron en la campaña pasada, Ortiz señaló que la bola tuvo “mucho que ver”.

La campaña regular de las Mayores de 2019 finalizó con 6 mil 776 cuadrangulares, aproximadamente 11% más que la mejor marca que se había dado en 2017 de 6 mil 105 vuelacercas.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: