Los líderes de partidos políticos se reunieron por segunda vez con el presidente Cortizo


Detalles sobre los proyectos en ejecución y por licitar en el país, la situación de la Caja del Seguro Social y el diálogo nacional sobre las reformas constitucionales, fueron algunos de los temas que abordaron el pasado lunes 13 de enero los presidentes y secretarios de partidos políticos con el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Fue la segunda reunión entre los dirigentes de los seis colectivos políticos del país y el mandatario de la República.

El encuentro se desarrolló a puertas cerradas y en horas de la tarde.

El primer encuentro entre las dos partes se dio el 18 de diciembre pasado. Ese día hablaron de las reformas constitucionales, el salario mínimo y de la masacre en la cárcel La Joyita, que había ocurrido un día antes (17 de diciembre).

José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista, publicó en su cuenta de Twitter que su colectivo estará sentado en la mesa de diálogo para “aportar con visión de país, sin renunciar jamás al rol que hoy nos corresponde jugar como oposición”.

Sobre el tema de la Caja del Seguro Social, escribió: “le planteamos al Presidente que respaldamos la posición de realizar un diálogo al respecto y le instamos a iniciar el mismo en este año 2020. Que se tomara como referencia los debates ya hechos en las administraciones Moscoso y Torrijos”.

Lea aquí: Situación del programa de pensiones afectaría las finanzas públicas

Rómulo Roux, de Cambio Democrático, explicó a La Prensa que en la reunión reiteró lo que había expresado en la última reunión: que las reformas constitucionales deben enfocarse en los tres órganos del Estado, es decir, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Esto es lo que prometió el presidente en campaña”, dijo.

Roux indicó que planteó que es necesario conocer cómo se manejarán las reformas a la Caja del Seguro Social para garantizar la sobrevivencia del programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

Lea aquí: Presidente Laurentino Cortizo se verá obligado a reformar pensiones

También participaron en la reunión Francisco Pancho Alemán, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, hoy aliado del oficialista Partido Revolucionario Democrático que dirige Benicio Robinson (presidente) y Pedro Miguel González (secretario general). También estuvo presente José Muñoz, del Partido Alianza; y Juan Carlos Arango, del Partido Popular.

El encuentro duró cerca de dos horas.

“Vendrán muchas reuniones sin agenda previa”, aseguró una fuente de la Presidencia de la República.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: