Los cinco principales mitos en torno a la vasectomía | EL UNIVERSAL



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

Esta semana se vivió el Día Mundial de la Vasectomía, un procedimiento que se ha posicionado como un método de planificación definitivo para los hombres.

Profamilia ha realizado más de 338.000 vasectomías en el país desde su fundación en 1965. Y en este año, a pesar de la pandemia, se han practicado 11.049 vasectomías.

Pero aunque la vasectomía se ha convertido en la decisión ideal de los hombres que no quieren tener hijos o que ya tienen los que desean, aún persisten muchos mitos por los que los hombres se niegan a esta, por ejemplo, creencias sobre posibles aumentos de peso o la pérdida del placer y el desempeño sexual.

Estos son los cinco principales mitos que ha identificado Profamilia en torno a este procedimiento:

1. La vasectomía reduce el placer sexual

Aunque se suele creer que este procedimiento tiene un impacto en la sensibilidad de los genitales, el placer sexual e incluso en la posibilidad de eyaculación en los hombres, la vasectomía no tiene ningún impacto en la sensibilidad ni en la posibilidad de eyacular. Esto solo evita el paso de espermatozoides al semen pero no se presenta ninguna afectación.

2. La vasectomía implica heridas grandes en el escroto

Existen métodos que son mínimamente invasivos para realizar la vasectomía sin heridas e incisiones amplias. Estos procedimientos dejan heridas temporales pequeñas de menos de un centímetro. Este tipo de procedimiento, conocido como vasectomía sin bisturí, es un procedimiento que dura cerca de diez minutos.

3. Es un procedimiento que engorda

La creencia de que tras la vasectomía el cuerpo presenta alteraciones hormonales que llevan al aumento de peso es falsa, pues este procedimiento no tiene ninguna incidencia en la producción de testosterona de los pacientes.

4. La vasectomía es efectiva inmediatamente después de realizada

Se suele creer que inmediatamente después de la cirugía ya empieza a funcionar la vasectomía. Sin embargo, esta es del todo segura luego de 30 o 40 eyaculaciones posteriores a su realización, lo que es cerca de tres meses después. Durante este tiempo, es necesario mantener el uso de métodos anticonceptivos.

5. Este procedimiento es imposible de revertir

Sí existe un procedimiento con el que se puede revertir y se conoce como vasovasostomía. Sin embargo, no siempre es exitoso. Su éxito depende de otros factores como el tiempo transcurrido desde la vasectomía, el tipo de vasectomía realizada y otras características particulares como la edad del hombre.

Sin embargo, se recomienda que la decisión de no tener hijos sea definitiva, pues no siempre es reversible.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
%d bloggers like this: