Los artistas abren sus talleres en la segunda edición Circuito Talleres Abiertos 2018 en donde – Arte y Teatro – Cultura



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

“Los artistas, a pesar de estar en la base de la creación artística, no han sido tenidos en cuenta por los circuitos de arte, que les han dado preeminencia a galerías e instituciones culturales”, dice Gustavo Vejarano, uno de los artistas que abrirán las puertas de su taller hoy y mañana en el barrio Las Nieves, de Bogotá, como parte del Circuito Talleres Abiertos.

Este es un sentimiento compartido por los más de 40 artistas que participarán en la segunda edición de este evento, que pretende que el público se involucre, de primera mano, a la experiencia del artista.

En una época en la que las redes sociales han cambiado el panorama del arte y la capacidad de acercarse al público, resulta atractivo que la gente pueda ir más allá del proceso final de una obra y encontrarse con el lugar donde ocurre la aventura artística, rodeada de intimidad.

A veces, la relación con la obra en un museo o galería es demasiado fría. Eso lo empezamos a entender, y quisimos crear este espacio, donde puedes escuchar respuestas directamente del artista”, dice Jorge Magyaroff, de Estudios Faenza, una de las siete locaciones del circuito.

Y, aunque esta es la segunda edición, en realidad, sus participantes la ven como la primera, pues aquella que realizaron en diciembre de 2017 (a la que asistieron 300 personas) fue un piloto en el que participaron menos artistas y espacios. “Nos dimos cuenta de que éramos suficientes para crear el Distrito de Artistas”, dice Vejarano.

Otro de los objetivos es que los artistas se empoderen de sus procesos y se piensen como gestores culturales de su propia obra, sin la intención de rivalizar con otros espacios de difusión del arte, como las galerías.

DAC

Talleres de los artistas en Las Nieves.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

DAC

Talleres de los artistas en Las Nieves.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

DAC

Talleres de los artistas en Las Nieves.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

“Creo que las galerías sienten incomodidad con estos procesos porque significa que los artistas tienen contacto directo con los potenciales compradores. Eso podría ponerlos nerviosos y hacer que ellos pierdan un poco el control”, dice Magyaroff.
Pero, sobre todo, se busca consolidar el sector de Las Nieves como un distrito de arte, similar a lo que está ocurriendo en el barrio San Felipe.

“Queremos crear una zona que sea reconocida en la ciudad como espacio para el arte, donde el público en general reconozca esta dinámica y se acerque sin prejuicios al quehacer artístico y a entablar diálogos directos con los artistas”, cuenta Iván Hurtado, de Talleres Mapa Teatro.

Para garantizar la movilidad y la seguridad en el evento, estudiantes de artes de la Academia Guerrero y de la Escuela de Artes y Letras serán guías e impulsarán a los espectadores a seguir las rutas del circuito para que las personas puedan apreciar todos los espacios y obras, con sus respectivos artistas.

En el marco del evento también se exhibirá una muestra de videoarte en el teatro de Bogotá, organizada por el Proyecto Faenza, con el apoyo de la Universidad Central y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El circuito estará abierto el 18 de mayo, de 3 a 8 p. m., y el 19 de mayo, de 10 a. m. a 7 p. m. A las 7:30 p. m. habrá una fiesta de clausura gratuita en la que se presentarán las bandas Marabunta y Ritmo Local en A Seis Manos.

LAURA GUZMÁN DÍAZ
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @The_uptowngirl 





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook