Llega al país el primer transformador móvil de potencia de alta tensión


La empresa de distribución eléctrica ENSA informó este jueves, 10 de junio, que llegó al país el primer transformador móvil de potencia que permitirá transformar o reducir el voltaje de un sistema de alta tensión (115,000 voltios) a otro de media tensión (34,500 y/o 13,800 voltios).

“Con esta adquisición ENSA reafirma su compromiso de contribuir con el desarrollo sostenible del país, puesto que este moderno transformador móvil llega para robustecer la calidad del servicio y permitirá a la compañía anticiparse a posibles emergencias, garantizando la continuidad y calidad del servicio que ofrecen a sus clientes”, señaló la empresa en un comunicado.

Los transformadores de potencia son “el corazón de las subestaciones” y si falla de uno ellos, miles de clientes podrían quedar sin suministro mientras los técnicos de la empresa hace la revisión y normalización del transformador fuera de servicio.

“De ahí la importancia de este nuevo equipo móvil, que funcionaría de manera temporal en caso de que uno de los transformadores de las subestaciones de ENSA se encuentre fuera de disponibilidad o que requiera mantenimiento”, agregó la distribuidora.

El transformador móvil tiene una capacidad de 30 MVA (MegaVoltAmpere), lo cual equivale a dar suministro a 30 mil clientes aproximadamente, cuenta con un diseño especial integrado a un módulo de transporte que le permite estar disponible para ser movilizado a cualquier punto donde se requiera su utilización y es capaz de circular libremente entre 30 y 50 kilómetros por hora, según las condiciones del terreno. Tiene 11 metros de largo y 3.7 metros de alto, detalló ENSA.

“El mayor beneficio de este transformador móvil es que nos va a permitir tener más flexibilidad en las operaciones del sistema de distribución, además de atenciones mucho más rápidas ante cualquier incidencia o mantenimiento que requieran los transformadores de potencia permanentes o fijos de nuestras subestaciones. A través de estas inversiones fortalecemos nuestra red, condiciones con las que podremos garantizar un servicio mucho más confiable a nuestros clientes”, dijo Amalkis González, jefe de Normalización de ENSA.

Agregó que el transformador móvil que podrá reemplazar de manera temporal cualquier transformador de potencia permanente o fijo de las subestaciones de ENSA, se pondrá en operación tras un periodo de prueba que podría tomar algunas semanas e incluirá la capacitación a los técnicos.

En la actualidad ENSA distribuye energía a unos 480 mil clientes en el noreste del país.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: