Las preguntas clave para entender el uso medicinal de la marihuana en Colombia



Abril 16, 2017 – 07:45 a.m.


Por:

Elpais.com.co

Esta semana el Empleo de Vitalidad expidió el Decreto 613 que reglamenta el camino al uso médico y irrefutable del cannabis o mariguana en Colombia.

La norma reglamenta la Ley 1787, que aprobó el Congreso de la República en el 2016 y cuyo autor es el senador socialdemócrata Juan Manuel Gallardo Pachón.

Le puede interesar: Así se comercializará la mariguana medicinal en Colombia.

En el Decreto, encima de especificarse qué entidades otorgarán las licencias para siembra, cultivo, producción y comercialización del cannabis con fines medicinales, igualmente se estipula cómo será el proceso de evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación y exportación.

El senador aseguró que con esta normatividad no solo se reglamenta la expedición de licencias para el cultivo del cannabis medicinal, “sino que los pacientes tendrán camino a una sustancia segura, a buen precio y de calidad”.

En impacto, explicó que el Decreto establece diferentes modalidades donde lo importante es el servicio que se le prestará a las personas enfermas, quienes podrán obtener mayores beneficios con el uso del cannabis o mariguana.

Gallardo señaló, encima, que un aspecto secreto tiene que ver con la reglamentación de los costos operativos de control de licencias para cultivos, ya que parte de esos posibles será destinados a la financiación de las investigaciones científicas que Colciencias delante sobre el tema.

Aunque este Decreto es un gran avance, el congresista señaló que aún queda irresoluto la norma que establecerá el procedimiento para el régimen sancionatorio, al tiempo que indicó que igualmente se requiere de una reglamentación para los protocolos médicos y las guías clínicas que les permitirá a los especialistas llevar a cabo a la hora de confiar el uso del cannabis medicinal.

¿Qué significa que ya ha sido reglamentado el uso del cannabis para temas médicos?

Por ahora significa que sabemos cuál va a ser la función de cada una de las entidades que van a intervenir en este proceso en materia de control, de supervisión y de expedición de licencias, pero para que las licencias se puedan dar se requiere conocer el régimen tarifario, el protocolo de seguridad y el procedimiento de las sanciones que se establecieron.

Asimismo se requiere todo el proceso de formación de las guías clínicas y los protocolos médicos para que ellos puedan contar con una información real y oportuna para suministrársela a sus pacientes y estos tengan conocimiento del proceso.

¿El costo de ese cannabis como medicamento lo asumirá el paciente o el Estado?

Es muy difícil memorizar el costo, pero el espíritu con el cual se hizo la ley siempre fue garantizarle al paciente camino a un producto de buena calidad, seguro y a buen precio. Por ser medicamento, estará sujeto a la regulación que en Colombia se impone sobre el meta a los precios de los medicamentos.

Hacer un producto natural, extraído de una planta y sus procedimientos de manufactura no deben incrementar exageradamente el costo, pero sí que los pacientes tengan la tranquilidad que están consumiendo un medicamento seguro, de adhesión calidad y que sepan cuál es la posología del mismo.

¿El suministro del medicamento será obligatorio en todos los establecimientos médicos o sólo en algunos?

Eso lo tendrá que reglamentar todavía el Empleo de Vitalidad con la expedición de una resolución que está irresoluto, pero en principio toda la comercialización va a estar regulada por los requerimientos que se les pide a los establecimientos farmacéuticos.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que la Jife (Concilio Internacional de Fiscalización de Estupefacientes), que es la que asigna los cupos por país, deberá sostener cuánto es el cupo de Colombia y se deberá distribuir entre los diferentes licenciatarios.

Es importante sostener que hay una regulación sobre la cantidad que se puede producir. En el caso del cannabis no psicoaptivo, no está definido por cupos.

¿Qué tipo de pacientes podrán usar el cannabis y cuáles no?

Todos los pacientes que tengan una patología que su médico recomiende el uso del cannabis lo pueden usar bajo su prescripción.
Los que no lo podrán usar son quienes lo quieran consumir con fines distintos o recreacionales, ese consumo no está regulado por la ley o el decreto reglamentario.

¿Y para los bebés y los menores de época en caudillo, cómo será el uso?

En el caso de los menores de época se requiere el séquito del médico como cualquier paciente. Adicional, deberá tener el consentimiento deliberadamente de los padres de grupo o de sus tutores, ellos deberán memorizar por qué se lo están ordenando, en qué niveles lo consumirán y sobre todo con un psicoactivo estrecho, regulado.
Por ejemplo, en niños con epilepsia reflectiva que han desarrollado una farmacorresistencia en donde ningún efectivo es efectivo para evitarle las convulsiones, el cannabis ha hexaedro el resultado en muchos casos.

¿Cuándo cree que estará despierto todo el procedimiento de reglamentación?

No quiero comprometerme con un horizonte de tiempo porque aún está irresoluto la expedición de resoluciones para que el sistema principio a intervenir.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?