Las mujeres panameñas también cantan ‘el violador eres tú’, un grito firme contra la violencia sexual


Y la culpa no era mía

(tenía 8 años)

Ni dónde estaba

(Una comida familiar. El abusador era de los mejores amigos de mis papás, casi otro hijo para mis abuelos)

Ni cómo vestía

(Un vestido rojo precioso, el de la foto)

Lo dije hasta los 40 años…

La historia la compartió en Twitter Alicia Alarcón, de México. Por estos días, narrativas como esta inundan las redes sociales. Son miles. Son crudas. Son honestas. #Unvioladorentucamino dejó de ser una performance que nació en Chile, para convertirse rápidamente en un himno feminista en varios países del mundo. Esta tarde resonará en Panamá. Colectivos de mujeres se reunirán en la cinta costera a partir de las 4 p.m. para gritar: “el violador eres tú”, y repudiar una vez más el acoso, la agresión sexual, las violaciones, el silencio, la impunidad.

La campaña llega en momentos en que de acuerdo al Ministerio Público, en el país se reportaron 5 mil 500 delitos contra la libertad e integridad sexual, solo entre enero y octubre de este año. En momentos en que se procesa a un diputado por presunta agresión sexual. En momentos de acuerdos de penas entre autoridades judiciales y violadores.

“La idea de hacer la versión panameña surge por la misma razón que ha surgido en otros países. Como lo expresó Ban ki Moon el Secretario General de las Naciones Unidas en el 2008: “existe una verdad universal, aplicable en todos los países, culturas y comunidades: la violencia contra la mujer nuca debe ser aceptable, nunca debe ser perdonable, nunca debe ser tolerable.”, asegura Gaby Gnazzo, activista pro derechos humanos, y una de las organizadoras de la actividad.

Entre los grupos que hoy estarán en la cinta costera se cuentan: Espacio encuentro de mujeres, Masa Crítica, Fémina, Ni una menos Chiriquí, Tener Ovarios, Isadora Panamá, Coalición Internacional de Mujeres y Familas, Escuela de zorras, y Pánico moral. También estarán feministas activistas que no pertenecen a ningún colectivo, es el caso de la artista visual Ana Sofía Carmargo, quien adelantó que se prevé que asistan unas 200 mujeres.

Camargo contó que adaptaron la campaña chilena al contexto social de Panamá. La canción original dice: “son los pacos, los jueces, el Estado, el Presidente”. La de Panamá hablará de “los tongos, los diputados los jueces”.

“Esto no solo habla de las violaciones que se dan en la calle, en la casa de la abuela, sino de como el Estado de forma sistemática revictimiza a la víctima de un suceso de violación, de violencia doméstica, de abuso sexual, al no creerle (…)”, añadió la artista, quien de paso recordó el caso de Arquesio Arias, el diputado procesado por presuntamente violar a niñas en la comarca Guna Yala.

La coreografía nació en Valparaíso, Chile, el pasado 25 de noviembre día en que se conmemoró el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A partir de ese momento el estribillo “Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía”, “el violador eres tú” se hizo imparable.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: