las exigencias del sector salud a las autoridades


Los trabajadores del Hospital Clínico Universitario (HCU) protestaron este miércoles por los bajos salarios, las prestaciones sociales y el plan de vacunación propuesto por la Administración de Nicolás Maduro, criticando que no han podido inmunizar a la mayoría de los miembros del sector salud.

Pablo Zambrano, dirigente sindical de la Federación de los Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), comentó que el próximo miércoles, en todos los hospitales de Caracas, los miembros del sector salud tomarán las calles exigiendo sus derechos.

“El día miércoles los trabajadores de todos los hospitales de Caracas saldrán a las calles. Hay que ponerle corazón a esto, motivación. ¿Cómo un trabajador puede vivir sin salario? Nuestros compañeros se desmayan por falta de comida”, dijo Zambrano.

Asimismo los trabajadores rechazaron que el pago de la nómina se realice a través del Sistema Patria, algo que consideran ilegal ya que no contempla sus prestaciones sociales.

Yolimar Esculpi, trabajadora del HCU, lamentó que la Administración de Maduro no ha podido garantizar la vacunación de la mayoría del sector salud. “Dicen que solamente le dan la vacuna al personal que trabaja con casos COVID-19. A mí me vacunaron, pero hay pensionados, por ejemplo, que no han sido inmunizados”.

Un trabajador del sector salud, al mes, gana menos de $5, dinero que es insuficiente para comprar la canasta alimentaria que según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), se ubicó en $406,6 para el mes de enero.

Venezuela atraviesa una emergencia humanitaria compleja, sin precedentes en la historia de la región, que ha provocado una crisis migratoria de más de 5,5 millones de venezolanos, según cifras de las Naciones Unidas.

Esta crisis se ha agravado por la emergencia sanitaria que provocó el COVID-19; el sector salud, según la ONG Médicos Unidos, el virus ha provocado la muerte de al menos 426 trabajadores.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: