La pandemia, atrincherada en Panamá y Panamá Oeste


Luego de 10 meses de que se detectara el primer caso de la enfermedad Covid-19 en el país —transmitida por el coronavirus SARS-CoV-2— aumentaron los corregimientos que reportan más de 10 casos diarios.

Los reportes de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) de la última semana muestran que hubo días en que se llegó a tener hasta 92 corregimientos con esas cifras —como el pasado 6 de enero—, cuando en mayo de 2020, por ejemplo, la lista incluía a solo 20.

El corregimiento que ha estado a la cabeza del grupo con más casos diarios a lo largo de esta pandemia es Tocumen, en la región de Panamá este, justo uno de los que tiene la mayor cantidad de población del distrito de Panamá.

El informe de Pobreza y Desigualdad en Panamá de 2015, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Mundial, muestra que para esa fecha residían en ese corregimiento 107 mil 969 personas. Hoy, la cifra debe ser mayor.

Los más afectados

Javier Nieto, infectólogo y exasesor del Comité Científico de Covid-19 del Minsa, explicó que dada la alta transmisión comunitaria del nuevo coronavirus, la epidemia es ahora más homogénea, y no necesariamente circunscrita a áreas o corregimientos específicos.

Sin embargo, Nieto dijo que los mayores afectados por la pandemia se encuentran en los corregimientos con alta densidad poblacional y hacinamiento.

El SARS-CoV-2 amenaza a todos, pero se ensaña con los más vulnerables: los que no tienen acceso a servicios adecuados de agua, recolección de basura, transporte público y atención médica, y donde el aislamiento social es imposible.

A esa conclusión se puede llegar al analizar los informes de epidemiología del Minsa hasta el pasado 9 de enero, en los que se detalla que la mayoría de los casos de Covid-19 del país se reportan en las provincias de Panamá (136 mil 583), Panamá Oeste (54 mil 341) y Chiriquí (23 mil 608), donde hay un alto número de personas en pobreza multidimensional.

El informe Índice de Pobreza Multidimensional de Panamá de 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Economía y Finanzas, indica que en el país hay 777 mil 752 personas en pobreza multidimensional. De ese total, 133 mil 237 están en Panamá; 92 mil 980, en Panamá Oeste; y 55 mil 706, en Chiriquí.

Nieto detalló que la situación actual es complicada porque el desempleo aumentó los niveles de informalidad, y se ha pasado de una economía de subsistencia a una de supervivencia, lo que obliga a las personas a trabajar en las calles y eso, a su vez, pone en riesgo su salud, particularmente al no cumplir de forma adecuada con las medidas de bioseguridad.

El infectólogo resaltó que esta pandemia no está circunscrita al aspecto sanitario, sino que también hay uno social y económico en el que vive la población, que debe ser tomado en cuenta al abordar la crisis sanitaria.

Regiones con Covid- 19

La situación también queda en evidencia al revisar los datos por regiones de salud, ya que en cinco de las 15 regiones de salud que hay en el país es en donde se concentra el mayor porcentaje de casos de Covid-19, y cuatro de ellas están en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

En efecto, el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) —del 30 de diciembre de 2020— indica que hasta el 26 de diciembre, el 73.3% de los casos de la Covid-19 se distribuían en cinco de las 15 regiones de salud: Metropolitana 26.2% (59 mil 974 casos), Panamá Oeste 19.6% (44 mil 731 casos), San Miguelito 11. 5% (26 mil 200 casos), Chiriquí 8.5% (19 mil 500 casos) y Panamá Norte 7.5% (17 mil 096).

Mientras, las mayores tasas de incidencia se reflejan en Panamá este, con 7 mil 902 casos por cada 100 mil habitantes; seguido de Darién (7 mil 390 casos por cada 100 mil habitantes), Panamá Oeste (7 mil 375 casos), la Metropolitana (6 mil 955 casos), San Miguelito (6 mil 878 casos) y Panamá Norte (5 mil 947 casos).

Revisión de estrategias

Jean Paul Carrera, virólogo y epidemiólogo del Instituto Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), explicó que el país está en una situación grave que requiere del apoyo de todos los sectores de la población.

Además, sostuvo que es necesario hacer una evaluación profunda del tiempo de infección, inicio de síntomas, diagnóstico y respuesta ante la Covid-19, ya que dada la cantidad de casos se requiere evaluar la eficiencia global del sistema para incrementar la capacidad de trazabilidad y ajustar la estrategia de detección de casos.

Las autoridades sanitarias están evaluando los indicadores epidemiológicos para decidir las próximas medidas a adoptar, así como la apertura gradual de los comercios en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

No obstante, expertos en epidemiología e infectología indican que aún hay una transmisión acelerada del nuevo coronavirus, pues la primera semana epidemiológica de 2021 se contabilizaron 25 mil 8 nuevos contagios de la enfermedad, cifra que representa mil 968 casos más que los registrados en la semana anterior (del 27 de diciembre al 2 de enero).

Los informes epidemiológicos del Minsa permiten establecer que del 1 al 9 de enero se reportaron en el país 29 mil 932 nuevos contagios de la enfermedad. La cifra es superior a los casos que se contabilizaron en todo septiembre u octubre del año pasado.

De acuerdo con reportes oficiales, en septiembre hubo 19 mil 613 contagios y en octubre se elevaron hasta 21 mil 3. Sin embargo, para noviembre y diciembre, los casos crecieron vertiginosamente: a 32 mil 208 y 80 mil 984, respectivamente.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: