La NASA publica la foto de una inquietante grieta en uno de los mayores glaciares de Groenlandia


La NASA ha publicado una foto que muestra una nueva e inquietante fisura en uno de los mayores glaciares de Groenlandia, situado en el noroeste de la isla. La fisura en el helero Petermann fue fotografiada en el entorno de la operación IceBridge, dedicada al estudio de los cambios anuales en los glaciares.

El estudiado holandés Stef Lhermitte, de la Universidad de Tecnología de Delft, estudió las imágenes del helero tomadas desde el espacio y fue el primero en prestar atención a la fractura. 

Las imágenes de la NASA revelan que la nueva hendidura se ha detectado cerca del centro de la plataforma de hielo flotante del helero, un puesto inusual que plantea dudas sobre su formación. Encima, esta fisura no se encuentra muy allá de otra fisura mucho más ancha y larga. Su posible unión podría causar el desprendimiento de una parte significativa de la masa del helero. Las dos grietas son claramente visibles en la posterior imagen tomada desde un avión.

En 2010 y 2012, dos ‘islas’ de hielo ya se desprendieron del helero Petermann. El aberración atrajo gran atención de los medios y en 2010 el asunto incluso se discutió en una audiencia en el Congreso de EE.UU., ya que se trataba de “la cámara más alto de hielo del Ártico que se desprendió en casi medio siglo”.



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: