La Nasa hace público el aterrizaje del Perseverance sobre Marte


La sonda robótica Perseverance se posó sobre la superficie de Marte el pasado viernes, 18 de febrero, y marcó un hito en la historia de la investigación espacial. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) publicó este lunes el video del peligroso aterrizaje del vehículo de más de una tonelada de peso.

En el metraje se observa cuándo la nave ingresa a la atmósfera marciana y comienza su vertiginoso descenso sobre Marte. En primera instancia, se abre el paracaídas, con el que el Perseverance disminuyó la alta velocidad a la que se dirigía hacia la superficie del planeta.

Las cámaras abordo muestran cómo se va a acercando progresiva, pero rápidamente, la corteza marciana; mientras los ingenieros se mantienen atentos a sus equipos. Así pues, por casi tres minutos, el Perseverance se dirige al lugar en donde hace 3.500 millones de años había un lago alimentado por un río.

“Se confirma que tocó tierra”, afirmó el jefe de la misión, Swati Mohan, tras el aterrizaje o mejor dicho amartizaje. Inmediatamente, el cuartel de operaciones del Laboratorio de Naves a Propulsión explotó en aplausos y vitoreo. No obstante, el aterrizaje realmente ocurrió 11 minutos antes, tiempo que tarda la señal en llegar a la Tierra.

Amartizaje del Perseverance, en búsqueda de vida extraterrestre

La directora de vuelo de la misión, Diana Trujillo, explicó que el lugar que eligieron para amartizar (aterrizar) tiene un objetivo claro: encontrar vida. Después que la sonda Curiosity confirmara que la presencia de agua en Marte y que hubo condiciones para desarrollar seres vivientes, el Perseverance se encargará de verificar si esa posibilidad fue una realidad.

“Todos los científicos coincidimos en que ese es el lugar donde probablemente podamos encontrar los rastros de vida microbiana. Si era la desembocadura de un río, algo de vida tiene que haber ahí. Si encontramos eso, también vamos a hacer la investigación para darnos cuenta si la vida probablemente empezó en Marte y en la Tierra al mismo tiempo”, expuso la colombiana.

En tal sentido, el Perseverance busca restos biológicos en el planeta rojo, sumado a continuar las investigaciones del ambiente y el clima del planeta. “Vamos a empezar a recorrer el cráter y a recoger muestras para traerlas a la Tierra, estudiarlas y definir de una vez por todas si hubo vida en Marte”, indicó Trujillo.

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: