La CNRE cambia método de votación para temas ‘sensitivos’ del Código Electoral


La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) reformó la tarde de este jueves 10 de septiembre el método de votación para los temas “sensitivos” del Código Electoral.

Se trata de un cambio que busca que las decisiones, en al menos siete temas referentes a las elecciones, sean avaladas por las dos terceras partes de los miembros de la Comisión, es decir con siete votos.

Los temas prioritario, o calificados como “sensitivos”, son: financiamiento electoral, paridad de género, adjudicación de curules plurinominales, fuero electoral, libre postulación, publicidad y propaganda, y equiparación de oportunidades para personas con discapacidad.

En del decreto que reglamentó las sesiones de la CNRE, se estableció que las votaciones en los artículos a reformar serían aprobados con la mayoría absoluta de votos.

El magistrado presidente de la CNRE, Alfredo Juncá, informó que el resto de los temas serán avalados con la mayoría absoluta, o simple. Y adelantó que se procederá, por parte de los tres magistrados del Tribunal Electoral, a reformar el decreto, para incluir el nuevo método de votación.

Para este cambio, el Partido Revolucionario Democrático, Cambio Democrático y Molirena votaron en contra. Y votaron a favor el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales (universidades, sector privado, sindicatos y organizaciones no gubernamentales), el Partido Panameñista y el Partido Popular.

Propuesta aprobada.



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: