la Biblioteca Nacional muestra en una exposición todas las vidas de la autora


Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851 – Madrid, 1921) vivió varias vidas en una. No solo por su fructífera producción literaria en géneros tan diversos como la narrativa, el ensayo, el cuento, la dramaturgia, la poesía, el periodismo o la edición. También por su carácter poliédrico, manifestado tanto en la faceta política como en la vital.

En su obra y en su pensamiento se encarnan los desafíos contemporáneos a los que se enfrentó la España de la Restauración (1875-1923), aspecto clave de la exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad, organizada por la Biblioteca Nacional de España y abierta al público desde este miércoles hasta el 26 de septiembre. El personaje de Doña Emilia es como un rompecabezas articulado, en varios aspectos, por la paradoja: conservadora y feminista radical, nacionalista gallega y también española, tradicionalista y con esperanza en el progreso, fraternal y elitista.

Isabel Burdiel, comisaria de la muestra, explica a 20minutos las claves de esa ambivalencia: “Fue carlista en su juventud. Era muy católica y, al mismo tiempo, era una mujer que creía en la libertad personal, en el desarrollo del individuo. En cuanto al tema amoroso, se separa civilizadamente de su marido, aunque no se divorcia porque en España entonces no se podía. Y tiene alguna aventura. La más conocida es la de Pérez Galdós. Eso es lo normal, en cualquier caso, pues forma parte de la doble moral religiosa clásica”.

Son ambigüedades que se reflejan en su obra. Un ejemplo ilustrativo aparece en su novela más aplaudida, Los pazos de Ulloa. “En ella –cuenta Burdiel– Pardo Bazán representa un mundo arcaico, pero al mismo tiempo atravesado por la modernidad, por la nueva política, por el caciquismo, por el progreso, por las tensiones que existen entre una sociedad más urbana y una rural y, al mismo tiempo, por el cruce entre ambas”.

Manifestaciones propias de la modernidad que se evidencian, asimismo, en la manera con la que Pardo Bazán gestiona su imagen como escritora y como mujer célebre. “Ella cree en el escritor profesional que trabaja todos los días, que busca la belleza y la capacidad de transmitir y de crear mundos. Y, al mismo tiempo, ella sabe que para hacerse un nombre tiene que conocer gente, estar en los sitios, que le publiquen en los periódicos semblanzas, entrevistas… y lo busca con la misma naturalidad con la que lo hacen los hombres”.

Obras reeditadas de Emilia Pardo Bazán.
VARIAS EDITORIALES

OBRA REEDITADA

‘Insolación’. Novela. Editorial Reino de Cordelia. “Desarrolla un argumento tan sugestivo como valiente: un girl meets boy con claro y evidente protagonismo de ella sobre él, en el ambiente recatado, pudibundo y asfixiante que reinaba en España durante las décadas finales del XIX”, escribe Luis Alberto de Cuenca en el prólogo de la reciente edición de Insolación (Historia amorosa). Escrita en 1889, narra la historia de la joven viuda Asís Taboada, quien, desoyendo los consejos dictados por la moral de la época, se enamora y entrega al galán gaditano Diego Pacheco. Un relato, en su día polémico, que no proponía otra cosa que la libertad y la autonomía de las mujeres. 224 páginas. 26,95 €. Ver más.

‘Algo de feminismo y otros escritos combativos’. Ensayo. Alianza editorial. Hablaba doña Emilia en una entrevista sobre el apoyo incondicional de su padre: “Mira hija mía –decíame muchas veces–, los hombres somos muy egoístas y si te dicen alguna vez que hay cosas que pueden hacer los hombres y las mujeres no, di que es mentira, porque no puede haber dos morales para los dos sexos”. Consejo que Pardo Bazán practicó de forma activa a través de su escritura. Textos como La mujer española, La educación del hombre y la mujer. Sus relaciones y diferencias o Algo de feminismo son una mínima muestra de su labor en la defensa por la igualdad de género. 264 páginas. 12,30 €. Ver más.

‘Las frases frágiles’. Poesía. La bella Varsovia. Cuenta Elena Medel, editora de esta antología, que la escritora gallega renegó de sus poemas, llegando incluso a excluirlos de sus obras completas al considerarlos “los peores del mundo”. Sin embargo, la belleza de su poesía nos descubre de nuevo la genialidad de su pluma. Los primeros cuatros versos son muestra de ello: “Dos cosas hay en el suelo / una pura, otra florida / y son la aurora del cielo / y la aurora de la vida”. Un poemario sobre la maternidad, Jaime (1881), escrito para su hijo mayor, se reproduce íntegro entre las páginas de esta edición. 60 páginas. 4,90 €. Ver más.

‘El saludo de las brujas’. Novela. Mármara ediciones. Publicada en 1898, es quizá su novela más poética. Sus protagonistas, Rosario y Felipe, viven una trágica historia de amor atravesado por el sacrificio que imponen la moral y el deber de Estado. Él es un príncipe destronado y ella la sobrina de un pintor afamado, diferencias que impiden su romance, pues frente a los deseos individuales, prevalecen la razón y la responsabilidad colectiva. Las calles de París de finales del siglo XIX o la villa de Ercolani servirán de escenario a esta historia llena de intrigas y pasiones. 312 páginas. 14,50 €. Ver más.

‘Los pazos de Ulloa. La madre naturaleza’. Novela. Alianza editorial. Los pazos de Ulloa (1886) es una de las novelas realistas que mejor ejemplifica el naturalismo de Zola. El conflicto entre sus protagonistas, Don Pedro Moscoso, falso marqués de Ulloa, y el sacerdote Julián Álvarez, pone de manifiesto el ambiente decadente de una Galicia rural en declive y regida por un primitivismo medieval. En La madre naturaleza (1887), continuación temática y cronológica de la anterior, Pardo Bazán explora los vínculos de la naturaleza con la realidad humana a través de la relación incestuosa entre Manolita, sobrina de Don Pedro, y su hermano Perucho. 640 páginas. 12,95 €. Ver más.

‘La sirena negra’. Novela. Nocturna ediciones. Es una de las últimas novelas de la escritora, oscura, plagada de simbolismo y bastante psicoanalítica. Su tema central es la muerte. Está ambientada entre el Madrid de comienzos del siglo XX y su Galicia natal. Cuenta la historia de Gaspar de Montenegro, un joven frívolo y acomodado que deambula sin rumbo y sin espíritu por las calles de Madrid mientras su hermana Camila se esfuerza por casarlo con una mujer de la “buena sociedad”. Pardo Bazán la escribió en el Ateneo. 200 páginas. 14,50 €. Ver más.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: