La Asamblea gastará casi $50 mil en remodelar la oficina del presidente de la Comisión de Presupuesto, que ahora ocupa Benicio Robinson


La Asamblea Nacional dice una cosa al portal Panama Compra, y otra en su cuenta en Twitter.

En el portal de compras con fondos públicos, han anunciado la contratación directa para remodelar las oficinas del presidente de la Comisión de Presupuesto, cargo que actualmente ostenta el diputado Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD). La contratación tendría un costo de $49 mil 943.

La compra se publicó en Panamá Compra el pasado jueves 12 de noviembre junto al documento de propuesta que presenta la empresa FDC Maintenance, S.A., seleccionada para proveer el servicio de remodelación. El título de la entrada en el sistema es “Remodelación de la oficina del presidente de la Comisión de Presupuesto”. Robinson ha sido el presidente de la Comisión de Presupuesto por al menos cuatro periodos legislativos.

Tras críticas en redes sociales, Robinson, a través de su cuenta de Twitter, tachó de “falsa” una publicación del sitio digital Foco que revelaba el hecho.

A su vez, desde la cuenta oficial de la Asamblea Nacional, se publicó un comunicado donde “aclaran” que la licitación pretende remodelar “las oficinas administrativas de la Comisión de Presupuesto y otras áreas del edificio principal que alberga gran cantidad de colaboradores de direcciones y comisiones”.

En el documento de propuesta publicado en Panamá Compra solo aparece el monto total de los trabajos, más no se desglosa por renglón el costo de cada una de las acciones necesarias para realizarla. De hecho, en varios lugares donde se pide detalle del proyecto se reitera que los trabajos son para la remodelación de la oficina del presidente de la Comisión de Presupuesto.

FDC Maintenance, S.A., según datos del Registro Público, fue inscrita en 2018 y es presidida por Yanelis Denisse Alvarado Rivera. Cuenta con otros siete directores.

La contratación de este servicio de remodelación se une a la lista de más de 250 contrataciones directas que ha efectuado la Asamblea , a través de su junta directiva, desde abril de 2020. Todas las contrataciones de bienes y servicios que lleva a cabo el legislativo se han hecho a través de procedimiento excepcional.

Según la Ley 22 de 2008 de Contrataciones Públicas, la Asamblea podrá contratar de forma directa siempre y cuando el monto del contrato no sobrepase los $50 mil. Una investigación de este medio evidenció que es habitual que contrataciones de la Asamblea tengan costos mínimamente por debajo del límite que las obligaría a pasar por un proceso de licitación pública.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
%d bloggers like this: