Junta Técnica de Bienes Raíces del MICI alerta de ‘corredores brujos’, imponen multas y cancelan licencias


La Junta Técnica de Bienes Raíces del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) impuso más de 49 mil dólares en multas por el ejercicio ilegal de la actividad de venta de inmuebles, se cancelaron 183 licencias a personas naturales y otras 87 más a personas jurídicas por faltas a la ética.

Las multas y cancelación de licencias se registraron entre los meses de enero a noviembre de 2019, indicó la dependencia adscrita al MICI, al tiempo que alertó sobre la “corredores brujos” que participan como intermediarios en la compra y venta de bienes inmuebles sin contar con la respectiva idoneidad.

Cuando se trata de sanciones a los corredores de bienes raíces idóneos, las multas oscilan entre los 100 dólares y 10 mil dólares, así como la suspensión temporal o definitiva de la licencia.

En tanto, cuando se detecta el ejercicio ilegal del corretaje de bienes raíces, se aplica una multa de 10 mil dólares, de acuerdo con lo señalado en el el Decreto Ley No.6 de 8 de julio de 1999.

Argelis Asfall, secretaria ejecutiva de la Junta Técnica de Bienes Raíces, precisó que ante múltiples denuncias presentadas en los últimos meses, la población debe estar alerta ante posibles estafadores o “corredores brujos”.

Explicó que al momento de contratar a un corredor de bienes raíces, es necesario verificar que el mismo tenga su idoneidad, y que presente el carnet que lo identifica como corredor de bienes raíces.

Esta verificación se puede hacer en la página web del MICI, en la sección de servicios de la Junta Técnica de Bienes Raíces. Los usuarios pueden verificar la autenticidad de quien está ofreciendo servicios de corredor de bienes raíces.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: