Juan Antonio Niño, bajo el radar de la fiscalía por el caso Odebrecht


El banquero Juan Antonio Niño tendrá que rendirle cuentas al Ministerio Público por el caso Odebrecht.

La Fiscalía Especial Anticorrupción, que adelanta el caso, le formuló cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Así lo informó a este medio una fuente allegada a la pesquisa. Sin embargo, hasta ahora el empresario no ha sido indagado.

Fuentes ligadas a la Fiscalía narraron que su relación con el proceso judicial está relacionada con presuntos cheques que Odebrecht remitió a la cuenta personal del banquero para financiar parte de la campaña política del Partido Panameñista desde 2009 y, por lo menos, hasta 2012.

Esta no sería la primera vez que Niño es mencionado en la rama de los sobornos de Odebrecht. Ya en 2017, la Fiscalía había solicitado a las autoridades de Suiza una asistencia judicial relacionada con transferencias de dineros a través de la empresa de reaseguros Active Capital, que se vincula al empresario.

La sociedad Sherkson, que habría sido usada por Odebrecht para transferir millones de dólares, producto de los sobornos, recibió un pago de parte de la sociedad Active Capital Holdings, presidida por Niño.

Esta información salió a relucir cuando el Ministerio Público de Suiza envió una carta rogatoria a Panamá en la que le pedía a la entonces procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, información que completara las investigaciones que adelantaba contra la constructora brasileña.

Del círculo de Varela

Se trata de la tercera persona allegada al círculo del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) y de su hermano el exdiputado José Luis Varela, que está en el radar del Ministerio Público por el caso Odebrecht.

El pasado 20 de febrero fue detenido el exdiputado panameñista Jorge Alberto Rosas, quien ahora se encuentra en el centro penitenciario El Renacer.

El exlobbista Jaime Lasso acudió en tres oportunidades a la fiscalía, y el pasado viernes 13 de marzo se le decretó impedimento de salida del país, y además debe notificarse los días 10 de cada mes en el Ministerio Público.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía, el Partido Panameñista habría recibido, al menos, $10 millones de Odebrecht, a través de distintas sociedades que gestionaba Jaime Lasso.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: