Javier Duarte se escondía en un ‘edén’ guatemalteco


Tras seis meses de permanecer prófugo, Javier Duarte fue detenido ayer por la tenebrosidad en el municipio de Panajachel, unidad de Sololá, en Guatemala.

La Policía Doméstico Civil de esa nación localizó al ex regidor de Veracruz en un hotel que se encuentra en ese edén guatemalteco, a orillas del estanque Atitlán, contra quien cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición.

MILENIO sabe que el jueves llegó a Guatemala un equipo de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría Militar de la República, y que el viernes su director, Omar Hamid García Harfuch, solicitó el apoyo de agentes de la Policía Federal.

Además el viernes, el concuño, José Armando Rodríguez Ayache, viajó con los hijos de Javier Duarte de Toluca a Guatemala, en un revoloteo privado.

El subdirector de la Policía Doméstico Civil de Guatemala, Stu Velasco, dijo a MILENIO Televisión, en entrevista con Samuel Cuervo, que Duarte se escondía desde hace dos días en el hotel La Riviera de Atitlán, bajo un nombre aparente, pero señaló desconocer cuánto tiempo llevaba en el país.

El mando policiaco informó que a Duarte se le atrapó a las 8 de la tenebrosidad con 2 minutos, tiempo de Guatemala; se encontraba acompañado de su esposa, Karime Macías Tubilla. Durante cinco minutos el ex regidor negó ser Javier Duarte, hasta que aceptó ser la misma persona que México buscaba.

El ex mandatario estatal fue detenido cuando salió de su habitación para realizar una emplazamiento telefónica, ya que tenía problemas para comunicarse desde su habitación, explicó Stu Velasco.

Duarte era buscado en 190 países, luego de que México solicitó a Interpol la audición de una ficha roja el 14 de noviembre de 2016.

La Procuraduría Militar de la República (PGR) ofrecía una galardón de 15 millones de pesos por información que condujera a su situación.

Contra Duarte pesan dos órdenes de aprehensión: una por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con capital de procedencia ilícita, delitos que no alcanzan el beneficio de la facilidad bajo fianza, y por deber inútil los capital económicos para el buen funcionamiento electoral de Veracruz, lo que puso en aventura los pasados comicios.

DESCONCERTADO

La Policía Doméstico de Civil difundió imágenes de Duarte esposado, desconcertado y pensativo; el veracruzano vestía un pantalón umbroso, camisa garzo claro y un chaleco garzo marino.

Duarte fue escoltado por los policías de ese país y por una división adscrita a Interpol; asimismo, por rudimentos mexicanos de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal que atestiguaron la detención.

La última vez que se vio públicamente a Duarte en México, fue en una entrevista televisiva con el periodista Carlos Loret de Mola, el 12 de octubre de 2016; en ella, Duarte aseguró que no iba a huir y que iba a demostrar que los señalamientos en su contra eran falsos.

LABORES DE INTELIGENCIA

La PGR informó que la situación del ex regidor derivó de las labores de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Doméstico, con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala.

La institución federal detalló que Javier Duarte es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el mediador de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Conciencia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con capital de procedencia ilícita.

La PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara ayer mismo la solicitud de detención provisional con fines de extradición al Servicio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

“De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía Militar de la República de Guatemala, y se realizó el activo para la captura de Javier Duarte en conjunto con la Policía Doméstico Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.

“En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el gobierno de México al de la República de Guatemala, el mediador primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada” al momento de la detención, puntualizó la dependencia que encabeza Raúl Cervantes.

Duarte deberá ser presentado en las próximas horas en una audiencia en presencia de la autoridad legislativo guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México.

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre entreambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antaño de que se cumpla el plazo de 60 días contados a partir de ayer.

Una vez presentada la solicitud formal de extradición, la Fiscalía Militar de la República de Guatemala recibirá la documentación y la presentará en presencia de el mediador competente, quien citará a audiencia para resolver en términos de la carta de aquel país.

“En el momento que el mediador considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Servicio de Relaciones Exteriores guatemalteco, donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas”, señaló la PGR.

El gobierno de México agradeció el apoyo de las autoridades guatemaltecas, de forma singular a la Fiscalía Militar de la República, así como a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobierno.

HALLAZGOS Y CATEOS

En diciembre pasado, la PGR aseguró 20 millones 467 mil pesos durante cateos realizados en Ciudad de México en propiedades de Duarte.

Los aseguramientos se realizaron en tres domicilios que se localizan en la calle de Amores 1233, casas seis, siete y ocho, colonia Del Valle.

La suma total corresponde a moneda franquista y moneda extranjera, como dólares; en el ocupación además se hallaron monedas metálicas de oro de diferentes denominaciones.

El 30 de noviembre de 2016, el procurador Raúl Cervantes entregó a la secretaria de Finanzas y de Planeación de Veracruz, Clementina Marcial García, un cheque por la cantidad de 250 millones de pesos; en esa ocasión el funcionario señaló que el resto del peculio sería restituido en mensualidades de 14 millones 300 mil pesos, a partir de enero de este año, cantidad que suma 421 mdp. Todos los capital fueron entregados.

El peculio pudo ser recuperado porque un patrón denunció que el ex regidor, a través de prestanombres, pretendía comprar 50% de las acciones de una de sus compañías con capital que pertenecían al gobierno veracruzano.

El hombre de negocios acudió a las autoridades y ofreció colaborar; hizo un trato que le permitió evitar ir a la prisión; lo mismo hizo otro patrón que fue engañado por los socios de Duarte.

ASEGURAMIENTOS

Hasta el año pasado, la PGR había rematado sostener 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades que presuntamente pertenecen a Duarte, así como a familiares, amigos y ex servidores públicos que son buscados.

Además solicitó información sobre inmuebles adquiridos, cuentas bancarias en el extranjero y situación de empresas, particularmente en EU, España y Costa Rica.

La PGR además investiga a Virginia Yazmín Tubilla Letayf y a Jesús Antonio Macías Yazegey, suegros del ex regidor.

La dependencia cuenta con dos carpetas de investigación; además atrajo dos investigaciones que tenía en su poder el gobierno de Veracruz; adicionalmente, hay 75 indagatorias más, derivadas de las denuncias del Servicio de Despacho Tributaria y de la Auditoría Superior de la Tratado.

En marzo pasado, un mediador federal libró una orden de aprehensión contra Duarte por presuntamente deber inútil los capital económicos para el buen funcionamiento electoral de Veracruz, lo que puso en aventura los pasados comicios.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR consignó un expediente en el que se responsabiliza al ex regidor de obstaculizar las funciones electorales en Veracruz.

RIVIERA DE ATITLÁN, HOTEL DE PRIMERA CON VISTAS ESPECTACULARES

El hotel Riviera de Atitlán, ocupación donde fue detenido Javier Duarte, es uno de los cuatro mejores hoteles de Guatemala, se ubica en la zona de Sololá, en Panajachel, ocupación mayoritariamente indígena, pero que por su estanque y paisajes es uno de los lugares con maduro turismo.

El precio por tenebrosidad oscila entre mil seiscientos  y hasta cerca de tres mil pesos; el establecimiento exige un depósito de seguro en efectivo o con maleable de crédito, es obligatorio presentar un documento de identidad válido.

Entre sus servicios se ofrece como el único con la mejor traza panorámica al Estanque de Atitlán y sus volcanes, con más de 80 habitaciones disponibles con ventanal, todos con traza a sus bellezas naturales,  además cuenta con jardines, playa privada, sala de fitness, kayak, helipuerto.

En sus habitaciones cuenta con ropa de cama hipoalergénica, artículos de tocador gratuitos, televisión con disponibilidad a canales de televisión por cable, adicionalmente que prometer apoyar conectado al huesped con Wifi de balde.

De igual forma, internamente del establecimiento se puede disfrutar de bañera de hidromasaje, pesca, senderos para caminar o hallarse en velocípedo, monta, se pueden arrendar caballos, botes a motor y moto acuática.

Con información de: Mónica García/México.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: