‘Iota viene con muy malas intencionesy un desplazamiento lento’: Calzadilla


Panamá no se recupera de los daños del paso del huracán Eta por América Central, y ahora se acerca otra amenaza. Ayer, el presidente Laurentino Cortizo anunció la activación de los centros de operaciones de emergencia, como parte de las acciones adoptadas ante el paso de la tormenta tropical Iota por el Caribe, que se prevé tendrá efectos en el país.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió alerta amarilla en las provincias de Darién, Panamá, Colón y Los Santos, y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan, como medida de prevención por los efectos colaterales de Iota.

La tormenta tropical se encontraba ayer en el Caribe, avanzando lentamente hacia la región centroamericana, donde se podría comenzar a sentir sus efectos a partir de hoy, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El Centro Nacional de Huracanes señala que existe el riesgo de vientos peligrosos y marejada ciclónica para Nicaragua y Honduras desde mañana, lunes.

Pilar López, del departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), explicó que a partir de la fecha se pueden sentir en el país los efectos del fenómeno, con vientos y lluvias.

Entre las regiones en las que esperan inestabilidad del clima están la península de Azuero, Chiriquí, sur de Veraguas, la comarca Ngäbe Buglé, Darién, Panamá este y el sector de Bayano.

Señaló que los modelos también estiman que Iota podría llegar a huracán categoría 4, pero es una probabilidad baja. El predominante es de categoría 3 y estaría situado en algún momento en las costas de Nicaragua.

Advirtió de que, incluso, después de que Iota ingrese a Nicaragua, hay probabilidad de que las lluvias continúen en el país, debido a la inestabilidad que este sistema provocará.

Luz Graciela Calzadilla, directora de Hidrometeorología de Etesa, expresó: “Iota viene con muchas malas intenciones, aparentemente tiene la misma trayectoria y el mismo desplazamiento tan lento, que es lo peor, además es época de frente frío, lo que impide que las tormentas y huracanes se alejen del área”.

Hoy se instalará, a las 9:00 a.m., el centro de operaciones de la provincia de Panamá, y a las 2:30 p.m. se realizará un Consejo de Gabinete para ampliar el estado de emergencia.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
%d bloggers like this: