Inician movilización popular nacional en defensa de Lula



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

ÚN.-Los movimientos populares, intelectuales y artistas iniciaron ayer una movilización por todo el país para acompañar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en su defensa por el juicio que se le hará en Porto Alegre, en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), el 24 de enero, y por el derecho que tiene a ser candidato presidencial este año.

Ciudades como Brasilia, Sao Paulo, Santa Catarina, Belo Horizonte y Curitiba recibieron este sábado a miles de simpatizantes del ex mandatario (2006-2016) a quien el TRF4 le tramitó en tiempo récord el juicio y lo pasó por delante de otras siete acciones de la operación Lava Jato, refirió Brasil de Fato.

Contra Lula pesa una sentencia de 9 años emitida por un tribunal de primera instancia, que si es ratificada en 2ª instancia puede dejar fuera de la contienda electoral al ex mandatario, que lidera todas las encuestas. La última, realizada por Datafolha, le otorga 34% de apoyo.

Al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) se le acusa de haber recibido un apartamento de playa como pago por otorgar contratos a Petrobras.

Para la senadora y presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, las movilizaciones “dan visibilidad material a la campaña en defensa de la democracia y de Lula a ser candidato, y al mismo tiempo movilizan no solo a la militancia, sino también a las personas que quieren tener una forma de participar en ese proceso de defender la democracia y a Lula”.

Los movimientos que apoyan a Lula y su defensa afirman que la decisión judicial en su contra es política y no jurídica.
La senadora argumentó que la sentencia del juez Sergio Moro contra el ex presidente dispensó argumentos jurídicos y se basó solo en convicciones. “Por eso, los comités por la democracia son vitales para que el proceso legal sea respetado”, señaló.

Por esta razón tomaron la decisión política de movilizar al país. “Creemos que el Poder Judicial tiene que ser presionado de forma política para guiar el debido proceso con argumentos jurídicos”, explicó.

Las movilizaciones seguirán en distintas partes del país hasta el 24 de enero, fecha del juicio, para denunciar “otro golpe de Estado que se pretende dar en el país”.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?