Informe revela fallas en manejo contable de la CSS


El informe de la Junta Técnica Actuarial que calcula que en 2025 se agotarían las reservas del Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que alimenta las pensiones y jubilaciones, también advierte una serie de fallas y deficiencias en el manejo de las cuentas de la Caja de Seguro Social (CSS), según observaciones efectuadas sobre los estados financieros no auditados de 2018.

El informe dice que “entre 2006 y 2018 se contabilizaron erróneamente en el Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido las cuotas del décimo tercer mes que le correspondían al Subsistema Mixto”.

Y, aunque se hizo una corrección de $349 millones entre 2017 y 2018, quedaría pendiente un ajuste adicional por ingresos financieros que debieron registrarse en el Subsistema Mixto.

Además, el análisis recoge que “debido a fallas en la contabilidad a raíz de la implementación de los sistemas SAP/Safiro y SIPE” se generaron cuentas por cobrar y saldos entre programas. Así, el Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido tendría deudas con otros programas por las que no estaría pagando intereses y elevan, de manera artificial, sus ingresos por inversiones.



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: