Informe actuarial de la CSS: falta de fondos es inminente


La Junta Técnica Actuarial de la Caja de Seguro Social (CSS) entregó a la junta directiva de esta entidad un informe el pasado 8 de octubre, en el que advierte que el subsistema de beneficio definido de pensiones está por entrar en una “situación de falta de fondos inminente”, sino se adoptan las medidas correctivas inmediatas para extender su vida.

Los aportes que hacen los contribuyentes y el Estado no son suficientes para pagar las pensiones, y el problema estructural y administrativo se ha agravado por la pandemia de la Covid-19.

Es así como el informe, al que tuvo acceso este diario, precisa como su conclusión “más importante” el hecho de que las reservas del Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD), que es de donde se pagan las pensiones de los actuales jubilados, se agotarán en 2025, año en el que el flujo negativo de caja será entre $700 millones y $900 millones.

Aumento de edad de jubilación y de cuotas

El informe, firmado por los actuarios Andrés de la Guardia, Eduardo Rodríguez y Luis Pimentel, refleja el resultado de varias corridas en las que se incluyen aumento en las edades de jubilación y alza en el número de cuotas que pagan los trabajadores y empresas, además de un importante aumento en los aportes que ya hace el Estado a la CSS. La única forma de extender la vida al sistema de pensiones plantea llevar a estas variables a escenarios extremos.

Los actuarios consideran que la solución requerirá de cambios que implican sacrificios para todos, ya que resolver el problema únicamente con el aumento de la edad de jubilación pone la carga desproporcionalmente sobre aquellos que no se han pensionado, mientras que establecer que el Estado se encargue de atender el desbalance a través de un aumento al subsidio, impone una carga fiscal que “no se sabe si la nación puede pagar”.

Este documento está bajo el análisis de la junta directiva y su entrega coincide con el llamado a un diálogo nacional, que sería convocado en el mes de noviembre por el presidente Laurentino Cortizo.



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: