Inflación acumulada en Venezuela alcanza el 1.369 % en 2017



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

En rueda de prensa, el diputado y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento Ángel Alvarado dijo que “la inflación para el mes de noviembre del año 2017 es de 56,7 %, esto implica que la inflación acumulada en los 11 primeros meses del año es 1.369 %”.

Asimismo, reiteró que en “una estimación bastante conservadora” para el cierre del año los venezolanos tendrán “una inflación de 2000 a 2100 %”, una cifra “récord”, pues es la más alta de la historia del país y del “mundo en este momento”.

El parlamentario explicó que esto se debe a la caída de la producción de petróleo, “que ha secado el mercado de divisas” y al “incremento de la masa monetaria” por parte del BCV “para financiar las empresas del Estado”.

Alvarado explicó que el Índice de Actividad Económica de la Asamblea Nacional es una estimación del Producto Interno Bruto (PIB) que debería publicar periódicamente el Banco Central de Venezuela.

El Iaeman es un indicador de periodicidad mensual y es “coincidente” del ciclo económico. Se calcula con información pública y mensual. El economista explicó que índices similares son usados en otros países como Estados Unidos y Chile bajo el nombre de “Coincident Activity Index for the United States (USPHCI) publicado por la Reserva Federal, y el “Indice Mensual de Actividad Económica” (IMACEC) publicado por el Banco Central de Chile.

Alvarado indicó que las variables que se consideran para hacer el cálculo son:

–N° de Taladros Activos (Baker-Hughes)
–Volúmen de Producción diaria (OPEP)
–Ventas de Vehículos (CAVENEZ)
–Depósitos en Organismos públicos según balance del BCV
–Cartera de Crédito Total (SUDEBAN)
–Captaciones del Público (SUDEBAN)
–Recaudación de Impuesto al Valor Agregado (SENIAT)
–Entre otros




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: