Incertidumbre antes del referendo en Turquía – Europa – Internacional


Un día antaño del vallado de campaña por el referéndum constitucional que se celebrará este domingo en Turquía y con el que se búsqueda establecer un sistema netamente presidencialista –asunto que ha generado división–, la lucha de ese país contra los “enemigos extranjeros” volvió a ser protagonista en el final discurso del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

“Vivimos en una época en la que Turquía se ve sometida a ataques. Las organizaciones terroristas que nos intentan destrozar creen que esta nación va a tener miedo, se va a asustar, se va a rendir”, dijo Erdogan delante una multitudinaria congregación de ciudadanos en Estambul.

“Alemania hace eso, Francia lo hace, Bélgica lo hace, Suecia lo hace, Austria lo hace, pero hagan lo que hagan, no son más fuertes que nosotros. Este domingo vamos a contestar a Poniente. Los votos del ‘sí’ serán una respuesta cerca de ellos”, dijo.

Pero el interés de los ciudadanos varía según el suburbio: si en las zonas conservadoras los puestos del ‘sí’ tienen mucho manifiesto, en los distritos con una población de orientación espléndido están prácticamente abandonados y nadie se acerca.

A cordura de la competición, el campo del selección no está para nadie sensato, entre otros, porque todos los canales transmiten en directo los discursos del presidente a honra del ‘sí’, pese a que bajo la Constitución vivo, su cargo le obliga a la neutralidad.

Las últimas encuestas mantienen una enorme incertidumbre respecto al posible resultado, aunque la mayoría se inclina por un triunfo del ‘sí’, con un 51-52 por ciento, pero advierten que el beneficio de error es superior a la superioridad obtenida. Otros sondeos dan una trofeo ajustada al ‘no’, pero señalan que adecuado a la presión público es difícil que los votantes confiesen su verdadera intención a los encuestadores.

EFE



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook