Imágenes del museo Louvre de Abu Dabi en Emiratos Árabes Unidos – Medio Oriente – Internacional



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

Mahmoud Khaled / EFE

Una década después del lanzamiento del proyecto, el Louvre de Abu Dabi fue inaugurado el pasado 8 de noviembre, presentándose como “un museo universal” con un mensaje de tolerancia.

Mahmoud Khaled / EFE

“Este día se lanza un monumento cultural mundial: el Louvre de Abu Dabi reúne íconos del arte que reflejan el genio colectivo de la humanidad”, dijo el jeque Mohamed justo antes de la inauguración oficial.

Mahmoud Khaled / EFE

“Quienes quieren hacer creer en cualquier parte del mundo que el islam se construye destruyendo las otras regiones monoteístas son mentirosos y los traicionan”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Giuseppe Cacace / AFP

Los visitantes podrán caminar por espacios con vistas al mar o bajo una cúpula de 180 metros de diámetro.

Ludovic Marin / AFP

La estrella del museo, según sus promotores, es “La belle ferronnière” (foto), un cuadro de Leonardo da Vinci prestado por el Louvre de París.

Karim Sahib / AFP

Jean-Luc Martinez, presidente del Louvre en París, que viajó a Abu Dabi para la inauguración, explicó que el museo se había concebido “para abrirse a los demás” y “entender la diversidad” en “un mundo multipolar”.

Giuseppe Cacace / AFP

Al contrario de los demás museos, cuyo recorrido propone una clasificación por estilos o civilizaciones, este expone los temas universales y las influencias comunes entre las culturas, desde la prehistoria hasta nuestros días.

Giuseppe Cacace / AFP

Trece museos franceses colaborarán con el nuevo museo, aportando su experiencia y prestando 300 obras, incluido un autorretrato de Vincent van Gogh.

Mahmoud Khaled / EFE

El nuevo museo es fruto de un acuerdo intergubernamental firmado en 2007 entre París y Abu Dabi por un plazo de 30 años.

Mahmoud Khaled / EFE

El contrato, que incluye poder usar la marca del Louvre y la organización de exposiciones temporales, se eleva a 1.000 millones de euros (unos 1.159 millones de dólares), sin contar el costo real de la construcción del museo en los Emiratos, que nadie quiere revelar.

Giuseppe Cacace / AFP

La colección permanente de los Emiratos contará con unas 600 obras, para las que se tomaron medidas excepcionales de seguridad y conservación, en un país donde las temperaturas superan los 40 ºC en verano. En la imagen, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante una visita al museo.

Karim Sahib / AFP

El proyecto suscitó una polémica en Francia, donde algunas voces se indignaron ante el aspecto “mercantil” de la operación y “la venta de la marca” Louvre.

Giuseppe Cacace / AFP

El Louvre de Abu Dabi, cuya apertura se aplazó varias veces por problemas de financiación, es el primero en abrir sus puertas entre los tres museos previstos en el distrito cultural de Saadiyat. Deberían seguir el Guggenheim, concebido por el arquitecto canadiense Frank Gehry, y el Zayed National Museum, confiado al británico Norman Foster.

La arquitectura del lugar está inspirada en las medinas árabes, con un conjunto de 55 edificios.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde
$10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor?
Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: