Iglesia salvadoreña rechaza depuración de jueces y la reelección presidencial


La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) rechazó este domingo la depuración del sistema judicial del país y la reciente aprobación de la reelección presidencial y pidió respetar el debido proceso.

“Creemos que es importante la depuración del sistema judicial, pero respetando el debido proceso”, consignó la CEDES en un comunicado que fue leído por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, luego de oficiar la misa dominical en la céntrica catedral capitalina.

La Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, aprobó el 31 de agosto el reemplazo de los jueces y fiscales que tienen 60 años de edad o 30 de servicio, una decisión que fue tildada por los administradores de justicia de “inconstitucional” y como una “purga” que pone en peligro la independencia de poderes.

En paralelo, la Sala de lo Constitucional, máxima instancia de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña, hizo el 3 de se septiembre una reinterpretación de la Constitución y dio luz verde para la reelección presidencial inmediata.

Con el fallo judicial, el presidente Nayib Bukele puede postularse nuevamente al finalizar su mandato en 2024 si lo estima conveniente, sin esperar dos períodos (10 años) como estaba normado desde 1983 en la Constitución.

Los magistrados de la Sala Constitucional que avalaron la reelección son los que fueron nombrados el pasado 1 de mayo, luego de que la Asamblea Legislativa oficialista destituyera a los cinco magistrados que la conformaban.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: