Hoy llegamos al 100 % de la atención de salud de Barrio Adentro


El presidente de la República, Nicolás Maduro desde Fuerte Tiuna, encabeza acto de Barrio Adentro 100r% para sumar a la misión cuatro nuevas entidades. 

El dignatario nacional aseguró que con los estados Amazonas, Lara, Miranda y Distrito Capital, convierte a Venezuela en el segundo país (en Latinoamérica) en recibir atención médica de forma gratuita en todo su territorio nacional.

(Lea también: Canciller de Venezuela sostuvo reunión con Secretaría de la AEC)

De igual forma, durante su alocución aseguró que en breve anunciará un conjunto de recursos para repotenciar los CDI. 

“Vengo a anunciar un conjunto de recursos para repotenciar los CDI del país”. 

En este contexto, el Gobierno nacional amplió la cobertura de la Misión Barrio Adentro a todos los municipios del país para abarcar a mayor número de familias.

Por su parte, la ministra de Salud, Antonieta Caporales, detalló que con esta cobertura el promedio será de un centro de salud por cada 250 familias del país.

Atención en 14 años 

Con respecto  a las cifras oficiales sobre la atención de los CDI durante sus 14 años, Nicolás Maduro aseguró que al menos 1.468 consulta ha realizado el sistema de Barrio Adentro. 

Asimismo, Maduro precisó que se han realizado “71 millones 900 mil exámenes, totalmente gratuitos y con los mejores equipos del mundo”.

Ofreció la cifra “de dos millones 92 mil 934 intervenciones quirúrgicas. En Bogotá cuestan un ojo de la cara”.

Por su parte, Hector Rodríguez, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) aseguró que en Miranda en el año 99 existían 246 módulos de atención primaria, y con Barrio Adentro se crearon 861. 

Convenios con AEC

Más temprano, el jefe de Estado se reunió con la Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), June Soomer, para tratar asuntos en materia bilateral con relación a la misión. 

Al respecto, Nicolás Maduro aprovechó la oportunidad para informar desde las instalaciones de Fuerte Tiuna, que durante la reunión acordaron impulsar un plan para atender el tema del agua en el territorio caribeño, de manera que puedan ser beneficiados los países miembros del AEC.

“Nos reunimos en calidad de establecer relaciones bilaterales (…) hemos acordado impulsar como eje durante este año un plan para el  desarrollo  del  tema del agua en todo el Caribe, por la sequía terrible que están atravesando los países caribeños”. 



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?