Hoy hace 128 años nació el gran actor del cine mudo Charles Chaplin – VTV


Caracas, 16 de abril de 2017.- Hoy, pero en 1889 nace en Londres, el actor cómico más importante del cine el creador del personaje mítico Charlot, en el que confluyen agridulces sentimientos derivados de una observación social crítica y poética, el notorio Charles Spencer Chaplin.

Fue hijo de una pareja de actores que se dedicaban al music-hall. Su padre murió conveniente al ingente consumo de bebidas alcohólicas, y su superiora Hannah tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico.

En sus inicios adentro de la interpretación debutó a la años de cinco abriles en las actuaciones de sus progenitores y estuvo durante dispendioso tiempo girando por Gran Bretaña con su espectáculo.

A los catorce abriles, interpretó el papel de ordenanza Billy en una producción itinerante de Sherlock Holmes. Participó en la paseo con varias producciones de la obra siendo obligado su trabajo, tanto, que cuando se necesitó un Billy para una producción londinense, Chaplin con dieciséis abriles, fue llamado.

Tom Wilson (le policeman), Charlie Chaplin (le vagabond) et Jackie Coogan (le gosse)

En 1907 ingresó en la compañía de “sketch” de comedias de Fred Krano, y en menos de un año se convirtió en la hado de la compañía realizando una paseo por Estados Unidos, país donde dos abriles a posteriori se trasladaría.

Sin secuestro, desde los 19 abriles se interesó por la comedia y la interpretación, convirtiéndose en la figura más representativa del cine afónico y uno de los más grandes comediantes de todos los tiempos.  En la compañía Keystone se produjo la revelación de Chaplin como cómico.

1157195En 1913 debutó en el cine, en las películas de la Keystone, de Mack Sennett. En Carreras de autos para niños (o Carreras sofocantes, 1914) actuó por primera vez como el personaje del vagabundo Charlot, con unos anchísimos pantalones, enormes zapatos, sombrero y cayado de bambú, papel que interpretaría luego en más de 60 películas, incluida El vagabundo (o Charlot vagabundo, en 1915).

Ese mismo año se asoció con la compañía Essanay, a posteriori con la Mutual y con la First National, hasta tener sus propios estudios en Hollywood en 1918.

En 1919 creó, con Douglas Fairbanks, Mary Pickford y D.W. Griffith la United Artists Corporation, en la que participaría hasta el año 1952. Escribió dos libros Mi diario (1964) y Mi vida en el cine (1975).

gran-dictadorEn 1940 grabó ‘El Gran Dictador’, su sátira sobre el nazismo, que se convirtió en su manifiesto político más intenso. A finales de la plazo de 1940 y principios de la de 1950, Chaplin fue perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas, por su pensamiento político de izquierdas; dejó los Estados Unidos en 1952 para comenzar a radicar en Suiza.

En 1972 volvió por un breve periodo de tiempo para tomar varios premios, entre ellos un Oscar honorífico por sus contribuciones a la cinematografía. Chaplin fue prestigioso Sir en 1975 a la años de 85 abriles por la reina Isabel II.

En la amanecida del 25 de diciembre 1977, murió en su casa de Corsier-Sur-Vevey, Suiza, a posteriori de sufrir un derrame cerebral mientras dormía. Chaplin fue enterrado en el cementerio de Corsier-sur-Vevey.

charlz-chaplin-kamera-kotelokSus películas más destacadas son: El pequeño (1921), El peregrino (1924), La quimera del oro (1925), El circo (1928), Luces de la ciudad (1931) y Tiempos modernos (1936), todas ellas récords sucesivos de taquilla. A éstas siguieron El gran dictador (1940), Monsieur Verdoux (1947), donde aparece por última vez su personaje de Charlot, Candilejas (1952) y Un rey en Nueva York (1957).

Menos dirigió, sin protagonizarlas, Una mujer de París (1923) y La condesa de Hong Kong (1966), donde hace un pequeño papel. Incluso compuso la música de la mayoría de sus películas.

Fuentes: Escudriñamiento Biografías, Garuyo, Terra



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: