“Hay que hacer visible la tragedia de Delta Amacuro”


“Delta Amacuro es una dictadura dentro de la dictadura (…) aquí pasan muchas cosas que podrìan ser virales pero hay un muro de sliencio muy grande (…) si algo le pido a los venezolanos es que ayudemos a visibilizar esta tragedia del Delta”. Quien asì se expresa es Orlando Moreno, el activista de derechos humanos detenido la semana pasada por intentar ayudar a quienes tenìan un familiar entre los náufragos de la lancha que zozobró entre La Horqueta, Tucupita y la isla de Trinidad el pasado 22 de abril.

Orlando Moreno, en exclusiva para Caraota Digital, nos contó las terribles vicisitudes que tuvo que pasar entre el domingo 25 de abril, cuando fue detenido, y este viernes 30, cuando fue liberado con régimen de presentaciòn cada 15 dìas por la presunta comisiòn de los delitos de instigación al odio, ultraje a funcionario, lesiones genéricas y resistencia a la autoridad. 

Orlando Moreno: acusado de resistirse luego de ser molido a palos

Esto, luego de que, según relata, con muchos familiares de las víctimas como testigos, fuera introducido a golpes en una patrulla del Cicpc en el momento de su detenciòn, severamente golpeado y agredido, al punto de aùn tener lesiones en su cuerpo que pueden evidenciar lo acaecido en las primeras horas de su detenciòn. 

Las agresiones cesaron cuando el director del Cicpc en Delta Amacuro dijo que en esa sede policial “nadie era golpeado”, pero como afirmó Orlando Moreno para Caraota Digital, pareciera que fue maltratado por todos los que trabajan en esa sede. 

Posteriormente, afirma, fue incluso agredido en presencia de una fiscal, y la juez que lleva su caso lo envió al muy peligroso retén de Guasina, donde pasó una sola noche, y de alli, por la presión internacional que generó su caso, fue llevado a la sede de la policía estatal de Delta Amacuro por el Sebin. 

Orlando señala que las medidas cautelares no le impiden seguir ejerciendo su actividad como defensor de Derechos Humanos, y agradeció a todos los que estuvieron pendientes de su causa, como por ejemplo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y a los miembros del Foro Penal, con quienes hace equipo. 

De hecho, ya volvió a La Horqueta, hoy mismo, a seguir colaborando con los familiares del naufragio. 

Tras doce días del siniestro, la ùnica bùsqueda la estàn llevando los familiares de las personas que siguen desaparecidas, pues nunca, señala Orlando Moreno, hubo una bùsqueda oficial, y los sobrevivientes fueron criminalizados en el Cicpc, donde, en vez de estar pendientes de su salud luego de tan duro suceso como un naufragio, fueron obligados a estar por horas en la sede del cuerpo policial declarando. 

Luego de 12 días del naufragio de Delta Amacuro, 17 personas han aparecido, hay entre 9 y 10 muertos y siete personas continùan desaparecidas, informó el activista luego del regreso a La Horqueta. 

No te pierdas esta necesaria y dura entrevista con Orlando Moreno en Caraota Digital, directo al grano:

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: