Guterres pide apoyo para Pakistán por acoger a millones de refugiados afganos




(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 24 de mayo de 2018, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, asiste a una conferencia de prensa después de presentar su agenda de desarme durante una conferencia en la Universidad de Ginebra. – El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el 22 de agosto de 2019 que estaba “profundamente preocupado” por los incendios forestales que han devorado grandes secciones de la selva amazónica, cubriendo de humo a varias ciudades brasileñas. “Estoy profundamente preocupado por los incendios en la selva amazónica. En medio de la crisis climática global, no podemos permitirnos más daños a una fuente importante de oxígeno y biodiversidad”, dijo en Twitter. (Foto por Fabrice COFFRINI / AFP)

 

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este lunes a la comunidad internacional que apoye a Pakistán, que acoge a 2,4 millones de refugiados afganos sin apenas ayuda, especialmente ahora que se estudia su repatriación si se alcanza un acuerdo de paz en Afganistán.

lapatilla.com

“Mirando a los desafíos del futuro, la comunidad internacional debe dar un paso adelante”, afirmó Guterres con motivo de una cumbre en Islamabad por los 40 años de presencia de refugiados afganos en Pakistán.

La cumbre contó con la participación además del primer ministro paquistaní, Imran Khan; el alto comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, entre otros.

El líder de la ONU alabó la “solidaridad y compasión” de Pakistán con los afganos que comenzaron a llegar su suelo huyendo de la invasión soviética en 1979, y que hoy suman 1,4 millones de refugiados registrados y en torno a un millón en situación irregular.

“El mundo debe reconocer que el apoyo internacional con Pakistán ha sido mínimo en comparación con sus propios recursos nacionales”, remarcó Guterres, que recordó que durante 22 años la nación asiática acogió a la mayor población refugiada en el mundo y en la actualidad es el segundo.

Respecto al futuro de los millones de refugiados afganos, Guterres afirmó que la paz en Afganistán es la única solución.

Con información de EFE



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: