Guía para superar el jet-lag tras un vuelo de larga distancia




Los vuelos de larga distancia suelen provocar un efecto desagradable conocido como jet-lag. Se trata de una alteración del sueño que, según indica el Manual MSD, “es frecuente cuando se cruzan rápidamente más de tres husos horarios”. Por esta razón, es conveniente tener presente una guía para superar el jet-lag y reducir, lo máximo posible, sus síntomas.

El principal síntoma que nos puede hacer sospechar de que estamos sufriendo jet-lag es el cansancio. Esto puede asociarse a las largas horas que hemos pasado dentro del avión. Sin embargo, a pesar de esa fatiga que solo hace que tengamos ganas de dormir, no lo conseguimos

El insomnio, la irritabilidad debido al cansancio, la dificultad para concentrarnos y la aparición de cefaleas son algunos de los síntomas que alertan de la presencia del jet-lag. Pero, es posible prevenirlos con esta guía.

Ajustar los horarios dos días antes del vuelo

Es conveniente que dos días antes de tener nuestro vuelo a larga distancia ajustemos los horarios a los del destino. De esta forma, el cuerpo se irá adaptando a esa nueva rutina y será menos probable que aparezcan los síntomas característicos del jet-lag.

Para ajustar los horarios es conveniente tener en cuenta si viajamos al oeste o al este. En el primer caso debemos dormirnos y despertarnos una hora después de la habitual. Si viajamos al este, haremos lo contrario, dormirnos y despertarnos una hora antes a la que solemos hacerlo.

Tomar melatonina

Un punto esencial en esta guía para superar el jet-lag es la melatonina. Este suplemento alimenticio puede adquirirse en cualquier farmacia e, incluso, en algunos supermercados. Sin embargo, es conveniente consultar su consumo antes con el médico y seguir sus indicaciones.

Los suplementos de melatonina están orientados a mejorar el insomnio y a prevenir los síntomas del jet-lag. Podemos tomarlos dos días antes del vuelo para poder ajustar los horarios sin que esto afecte a nuestro descanso. También, para que si la sintomatología aparece en el momento de llegar a nuestro destino, podamos descansar adecuadamente.

Controlar la exposición a la luz

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aconseja controlar la exposición a la luz para prevenir los efectos del jet-lag. Para ello, nos recomienda que si hemos llegado a nuestro destino y empezamos a sentirnos cansados controlemos la exposición a la luz. Para eso, debemos tener en cuenta si viajamos al oeste o al este.

En el caso de que nuestro destino esté en el oeste debemos tratar que nos dé la luz solar después de comer o por la tarde. Si nuestro destino está en el este, todo lo contrario. Debemos intentar exponernos a la luz por la mañana

Además de todo lo mencionado, se recomienda que durante el vuelo no consumamos cafeína, ni alcohol y, tampoco, fumar. Esto evitará que los síntomas del jet-lag se acentúen y nos sintamos peor.

Poner en práctica estos consejos para superar el jet-lag tras un vuelo de larga distancia nos permitirá lidiar mejor, o prevenir, los síntomas que pueden durar hasta dos días. De esta forma, podremos disfrutar del lugar del destino desde el primer día de llegada.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: