Guaidó exige a Maduro detener a líderes de las Farc


Juan Guaidó, designado presidente interino por las fuerzas opositoras venezolanas, afirmó que se deben capturar a los líderes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en Venezuela. En ese sentido, el dirigente exigió a Nicolás Maduro que pusiera a la orden de la justicia a alias Jesús Santrich e Iván Márquez, líderes de la organización marxista.

El Centro de Comunicación Nacional reseñó las declaraciones de Guaidó quien aseguró que el alto mando de la Fuerza Armada Nacional (FAN) ampara a los jefes guerrilleros. Por ende, instó al gobierno chavista a capturar a Santrich y Márquez, para proteger la soberanía de Venezuela.

“Llamen a los guerrilleros que ustedes amparan y sométanlos, no a hablar como lo han hecho antes; sino a la justicia. Pónganlos a la orden de la justicia ya (…) Ojalá (la FAN) cumpla con su deber de hacer respetar la Constitución; ya no hay excusa. Al Alto Mando Militar le pregunto ¿van a seguir exponiendo a las tropas?”, señaló en una rueda de prensa.

La FAN protagoniza enfrentamientos en el estado Apure en contra de grupos armados irregulares, señalado por varias fuentes como guerrilleros de las disidencias de las Farc. Esta situación ha generado el desplazamiento de más de 6.000 personas, denuncias de violaciones de derechos humanos y la muerte de varios soldados.

Guaidó aseguró el miércoles que los enfrentamientos en Apure no se deben a “la defensa militar del territorio”. Al contrario, consideró que los combates se deben a la supuesta protección del gobierno chavista a una facción de las Farc, de manera que añadió que “no existe mayor traición a la nación, a la fuerza armada, a nuestra tradición y a la vida de los soldados que esa”.

Guaidó responsabiliza a Maduro por las acciones de las Farc

El también diputado electo en las parlamentarias del 2015 responsabilizó a Nicolás Maduro, presidente del gobierno chavista, por la muerte de soldados venezolanos en Apure. Al respecto, aseguró que Palacio de Miraflores apoya a una de las facciones guerrilleras que, supuestamente, busca controlar las rutas de narcotráfico.

“En 200 años de historia nunca había ocurrido una entrega tal, como la que ha hecho la dictadura. Ningún Comunicado del régimen nombra a las Farc. Han decapitado (las Farc) soldados venezolanos y eso es responsabilidad de Nicolás Maduro. La Iglesia tuvo que recuperar los cuerpos, como ocurre en la guerra”, añadió.

El Ministerio de Defensa del gobierno chavista anunció la muerte de ocho militares en los enfrentamientos, de manera que se elevaron a 16 los abatidos en el conflicto. Sin embargo, el exdiputado Walter Márquez y el medio de comunicación Noticias RCN afirmaron que son 12 los decesos en los últimos días.

Tras la muerte de los militares, Guaidó envió sus condolencias a las familias de los fallecidos y solicitó una investigación a la Asamblea Nacional electa en las parlamentarias del 2015.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: