Gremios empresariales deciden no participar en la Mesa de Salud ante inasistencia de ministros


Los presidentes de los principales gremios del sector empresarial del país decidieron no participar de la Mesa de Salud, hasta tanto no se regularice la participación de los ministros asignados oficialmente a asistir a estas reuniones los lunes.

Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP); Jorge Lara, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y Aldo Mangravita, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), dieron a conocer su posición, en una misiva al ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

El sector privado se reserva el derecho de no participar en esta Mesa a partir de la fecha, hasta que sea revisada la metodología establecida”, señalaron en la misiva.

“Todos los lunes, con la responsabilidad que dicha designación implica, hemos participado de la Mesa de Salud, siempre esperando conocer los resultados estadísticos importantísimos en el tema de salud. Sin embargo, la participación de los ministros se ha limitado a muy pocas reuniones, sin que por lo tanto, el objetivo de intercambio de ideas, conceptos y soluciones se haya logrado.

Adjuntos

Carta de gremios empresariales al ministro de Comercio.pdf

“Tomamos esta decisión en función que es imperativo para el Sector Privado tener un diálogo directo, es especial con el señor ministro de Salud [Luis Francisco Sucre], para que las decisiones que se tomen sean consensuadas y producto de la retroalimentación que como entes productivos podamos aportar”.

Aseguraron que las reuniones se han convertido en “un monólogo”, donde solo se les informa de los valores que el Ministerio de Salud (Minsa) considera oportuno compartir y sin poder establecer un verdadero diálogo de intercambio.

En estas reuniones se tratan temas de salud, reapertura y reactivación en Panamá.

‘Volver al cierre de la actividad productiva del país, no es una opción’

En la misiva, con fecha de este lunes 16 de noviembre, también señalan que “ante las amenazas constantes del Minsa con relación a una vuelta atrás a la reclusión de los ciudadanos y cierre de empresas si los indicadores así lo requieran, queremos resaltar que el sector privado unido y, los colaboradores de las empresas, se oponen rotundamente a estas acciones”.

“Volver al cierre de la actividad productiva del país, no es una opción”, afirmaron.

Piden que si algunas personas incumplen con las normas, sean procesados de acuerdo a la ley. Agregaron que castigar a todo un país por el comportamiento irresponsable de algunos “es inaceptable”.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
%d bloggers like this: