¡GRAVE! Venezolanos fueron secuestrados en México y obligados a pagar hasta $2,000 como “comisión” para cruzar la frontera (amenazaron con matarlos si no lo hacían)


En un trabajo recientemente hecho por la organización Human Right Watch (HRW), se recopilaron varias entrevistas de venezolanos que habrían sido víctimas de serias vejaciones y abusos de parte de autoridades mexicanas cuando estuvieron esperando en México por respuesta a sus solicitudes de asilo.

Lightfield Studios

Entre los muchos abusos de sus derechos humanos, destaca el hostigamiento policial y de los grupos delictivos que hacen vida en el país azteca.

Yaneth y Rafael, una pareja venezolana que llegó, en autobús, a Reynosa en agosto de 2019, habría sido víctima de un secuestro junto a otras familias procedentes de Honduras, Cuba y El Salvador. Al parecer, los ciudadanos habrían solicitado a un taxista que los llevara a un conocido refugio de la localidad, pero esto los trasladó a la vivienda abandonada en la que estaban los secuestradores.

En cuanto descubrieron que Yaneth y Rafael iban a pedir asilo en Estados Unidos, les exigieron $1,500 como «comisión» para cruzar la frontera. Como si fuera poco, los amenazaron de muerte si se negaban a pagar. Por esto, la pareja accedió.

«Nunca denunciamos el secuestro a la policía. Teníamos demasiado miedo«, dijo Yaneht a HRW.

Un caso similar fue el de Maykel, quien en 2019 también llegó a Reynosa. Allí un grupo criminal lo secuestró y lo extorsionó exigiéndole $2,000 de comisión para cruzar a Estados Unidos.

Maykel sí se atrevió a denunciar ante las autoridades mexicanas una vez fue devuelto a México para esperar respuesta por su solicitud de asilo. Los funcionarios policiales le habrían pedido su dirección y número de teléfono, pero, aparentemente, con estos datos los policías comenzaron a extorsionarlo para darle «protección».

De acuerdo con el venezolano, los funcionarios lo amenazaron con entregarlo a los carteles si se negaba a pagarles. Por esto, afirmó que tuvo que mudarse al menos dos veces y cambiar de número telefónico para librarse de la situación.

Redacción Maduradas con información de HRW

Lea también:

¡DE INTERÉS! “No veo cambios en el régimen de sanciones a Venezuela”: Lo que opinan analistas tras extensión de licencia de operación a Chevron en términos restrictivos



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: