Gobernadora del Táchira denuncia desvío de vacunas para personal del hospital centinela


San Cristóbal.- El desvío del refrigerador, de 2.300 vacunas y de los cincos funcionarios que destinó el Ministerio de Salud para el Hospital Central de San Cristóbal por razones políticas, denunció la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, este viernes, 19 de febrero, en rueda de prensa.

Gómez precisó que la red de distribución y comercialización del Ministerio de Salud los llamó el sábado, 13 de febrero, informando el envío de neveras para la conservación de las vacunas del Hospital Central, pero al llegar el transporte, las autoridades del Ministerio en Táchira dieron la orden de trasladarlas al Hospital Oncológico de San Cristóbal, lo mismo estaría ocurriendo con las vacunas.

Indico que los llamaron para auditar desde el Ministerio de la Salud las condiciones en que habían llegado las neveras, y se dieron cuenta que fueron desviadas. “Lo sorpresivo es que también nos llega la distribución de las vacunas nacionales por parte del Ministerio de Salud y se indica que para el estado Táchira, para el Hospital Universitario ‘Dr. José María Vargas’, es decir, para el Hospital Central de San Cristóbal se destinaron vacunas para 2.300 funcionarios y 768 vacunas para el hospital ‘Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz’ del Seguro Social, pero también fueron desviadas”, acotó.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cuántas personas pueden alcanzar a vacunarse con Sputnik V tras llegada de 100.000 dosis?

Gómez hizo un llamado al Ministro de Salud para que no permita que se politice la inmunización del personal sanitario. “Seamos humanos no politicemos las vacunas COVID-19, defendamos al gremio de la salud, porque tenemos la imperiosa duda ante el desvío del material, que sean los funcionarios del Faes o los colectivos armados los que le quiten la oportunidad a los médicos del Hospital Central para vacunarse contra el COVID”.

La mandataria tachirense exhortó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a investigar la politización de las vacunas del personal de salud del hospital centinela del Táchira, pues se estaría colocando en riesgo la vida de sus trabajadores, de los cuales 1.980 funcionarios están expuestos en las áreas COVID-19.

La gobernadora Laidy Gómez advirtió que no permitirá que el personal de salud sea amenazado por reclamar sus derechos, y destacó que hasta el momento tampoco han sido informados de que exista jornada de vacunación para ellos en el Oncológico.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Así inició en Venezuela la primera fase de la vacunación contra el COVID-19

Contraórdenes

Por su parte el director del Hospital Central, Régulo Lobo, informó que el jueves, 18 de febrero, recibió una llamada del almacén del Ministerio de Salud preguntando si se había recibido el material.

“Vemos con preocupación que tenemos guías de despacho, tenemos información de quien emite esto, y se emiten contraórdenes que difieren en las planificaciones que se hacen a nivel nacional. No hemos aprendido nada de lo que hemos vivido, de los 350 trabajadores de salud que han fallecido luchando contra esta pandemia. Se nos niega el derecho a ser vacunados”, expresó.

Freddy Bernal informó este viernes, 19 de febrero, a través de sus redes sociales que la vacunación iniciará en horas de la tarde en el Hospital Oncológico.

Mariana DuqueLos Andes

Mariana DuqueLos Andes



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: