Ganando la batalla contra el cáncer de próstata


El cáncer de próstata es el principal tipo de cáncer diagnosticado en los hombres. “La sospecha clínica de cáncer de próstata se basa en niveles de Antígeno Prostático Específico (PSA) y examen dígito rectal (DRE), pero el diagnóstico definitivo depende de la verificación histopatológica de muestras de tejido prostático por biopsia transperineal, transrectal o tejido obtenido por resección transuretral de próstata (RTUP)” nos indica el Doctor Carlos Brugiati, Urólogo del Hospital Paitilla. Asimismo, para el diagnóstico se han incorporado pruebas de imagen como la resonancia magnética.

Estas pruebas (el PSA y el tacto rectal) se recomiendan a todos los varones a partir de los 50 años de forma anual, a menos que el médico brinde otras recomendaciones. Por ejemplo, “debe iniciarse a los 40-45 años en hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata (en hermanos o padre) y descendientes de afroantillanos. Además, existe un claro componente genético del gen BRCA 1 y fundamentalmente el BRCA 2, también relacionado con cáncer de mama y ovario”, opina el Doctor Brugiati.

¿Cuáles son los síntomas de un cáncer de próstata?

Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no causa síntomas. El cáncer de próstata más avanzado puede causar síntomas, debido al crecimiento de la próstata fuera de sus límites. Estos síntomas en alguna medida pueden solaparse con otras patologías que dificultan el diagnóstico, por lo que se debe sospechar y acudir al médico si el hombre mayor de 50 años presenta lo siguiente:

Algunos de estos síntomas pueden ser producidos también por una hiperplasia (crecimiento) de la próstata, que es totalmente benigno. Una vez confirmado el diagnóstico del cáncer, “el médico debe considerar diferentes factores como la edad, las comorbilidades y la preferencia del paciente. Desde el punto de vista terapéutico podemos dividirlo en dos grandes grupos, el confinado a la próstata y un segundo grupo con presencia distante o sistémica”.

¿Cómo se trata el cáncer de próstata?

Para el manejo de lesiones localizadas en la próstata el enfoque será con intento curativo, y para esto contamos con: la cirugía radical de próstata, abierta o de mínima invasión como la laparoscopia y cirugía asistida por robot, la radioterapia conformacional, modulada o braquiterapia (radiación interna en la cual se coloca un elemento radioactivo dentro del cuerpo, cerca del tumor), y alternativas como terapia focal, que se están desarrollando en los últimos años; siendo su finalidad el control de lesiones confinadas a la próstata minimizando los efectos secundarios derivados de los tratamientos estándar.

Para el segundo grupo, con lesiones sistémicas (que afectan o pueden afectar el resto del cuerpo), contamos con el bloqueo de las hormonas sexuales masculinas, bloqueo de receptores y segundos mensajeros del tumor. Siempre complementadas con estudios de imagen y manejo multidisciplinario entre urólogos, radiólogos, oncólogos y radio oncólogos.

Aun cuando estamos enfocándonos en personas de 50 años o más por su mayor frecuencia, todo parece indicar que, si se presenta el cáncer en un paciente joven, lo hará de forma más agresiva y el impacto será mayor al encontrarse en edad productiva.

Lo importante es realizarse los chequeos médicos periódicamente y tomar muy en cuenta si este tipo de cáncer se ha presentado en miembros cercanos de su familia. Gracias a la detección temprana, un mejor pronóstico es posible.

Acerca de Hospital Paitilla

Fundado en 1975, el Hospital Paitilla es un hospital privado de atención de tercer nivel, el cual forma parte del Grupo Hospiten. Cuenta con un prestigioso grupo de profesionales en todas las especialidades médicas y más de 600 colaboradores. En la actualidad, ofrece una amplia gama de facilidades hospitalarias y de servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos. Desarrolló el portal de resultados que permite conocer en línea los datos de los exámenes de laboratorio y radiología y actualmente se encuentra en la primera fase de reforma estructural y tecnológica de su plan maestro.

Ha obtenido las certificaciones ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.

http:// hospitalpaitilla.com

Redes sociales: @hospitalpaitilla @maternidadpaitilla

Canal de Youtube: @Hospitalpaitilla

https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
A %d blogueros les gusta esto: