Ganadores premios Pulitzer 2017 – Gente – Cultura


‘The New York Times’ se ha hecho este año con tres premios Pulitzer más, mientras que un extenso trabajo conjunto del caso de los Papeles de Panamá se llevó el galardón en la categoría de periodismo explicativo.

En concreto, la redacción del diario se llevó el Pulitzer a la cobertura internacional por una serie de artículos sobre la situación política en Rusia y sus opositores, mientras que el mejor reportaje distinto fue para el periodista C.J Chivers, que contó la historia de un corrido de supresión de Afganistán.

El fotógrafo independiente Daniel Berehulak ganó en la categoría de fotografía de noticiero de última hora por la serie de instantáneas que publicó en ‘The New York Times’ sobre las víctimas de la supresión contra las drogas desatada el año pasado en Filipinas tras la venida al poder del presidente, Rodrigo Duterte.

Berehulak se llevó otro Pulitzer hace dos primaveras por su retrato del impacto de la flujo del ébola en África Occidental.

Por su parte, el trabajo periodístico sobre los papeles de Panamá, que destapó la conexión de cientos de políticos, bancos y figuras destacadas a empresas registradas en paraísos fiscales, mereció el Pulitzer a mejor periodismo explicativo para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el clase McClatchy y el Miami Herald.

El Pulitzer al servicio sabido, considerada una de las categorías más destacadas de entre las 21 con las que cuenta el galardón, fue entregado al ‘New York Daily News’ y la publicación ‘ProPublica’.

Los dos medios de comunicación publicaron una serie de trabajos que exponían los desahucios llevados a agarradera por el Sección de Policía de Nueva York, que amparado por una ley aprobada hace décadas expulsaban de sus hogares o negocios prácticamente de forma monopolio a ciudadanos de minorías sociales.

Por otra parte, David Fahrethold, del ‘Washington Post’, se hizo con el Pulitzer al mejor trabajo de periodismo doméstico por su disección y seguimiento de las donaciones anunciadas por el entonces candidato republicano a la presidencia de EE.UU. y coetáneo mandatario del país, Donald Trump.

En la categoría de mejor trabajo de periodismo de investigación, el premiado fue el periodista Eric Eyre, del Charleston Gazzete Mail, por su cobertura del flujo descontrolado de opiáceos en las zonas más desfavorecidas de West Virginia.

Los periodistas del East Bay Times recibieron por su parte el premio a la mejor cobertura de una mensaje de última hora por trabajo sobre el incendio del edificio Oakland Ghost Ship, en el que murieron el pasado diciembre 36 personas que asistían a un concierto.

Peggy Noona, del ‘Wall Street Asignación’, recibió el premio en la categoría de comentario, Hilton Als de ‘The New Yorker a la crítica’, Art Cullen de The Storm Lake Times al artículo editorial y Jim Morin del Miami Herald a la caricatura editorial.

Con estos Pulitzer, otorgados por la prestigiosa Universidad de Columbia, se quiso destacar el periodismo que “se enfrenta a políticos e instituciones poderosas y que expone el exceso sistemático de la parentela que tiene pocas esperanzas de poder guarecerse”, afirmó durante el anuncio el administrador de los galardones, Mike Pride.

Asimismo, Pride quiso difundir un mensaje positivo sobre el estado de los medios de comunicación y el periodismo, y afirmó que la profesión no está pasando por un momento de crisis, sino que “está en medio de una revolución” gracias al avance de las tecnologías.

“La era digital le ha hexaedro al periodista herramientas y fuentes con las que no soñaban sus predecesores. Ha hecho el mundo más pequeño y por lo tanto más accesible, y ha permitido más asociaciones que expanden el objeto del periodismo de denuncia”, agregó Pride.

“Incluso con sus defectos, una prensa evadido sigue siendo una de las piezas claves de la democracia”, aseveró. Adicionalmente del prestigio y el inspección universal, los ganadores se llevan un premio en metálico de 10.000 dólares, a excepción de galardón al servicio sabido en periodismo, que premia a una publicación en oportunidad de un individuo y es obligado con una medalla de oro.

Los Pulitzer fueron creados en 1917 en honor al editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), y la Universidad de Columbia recibe cada año más de 2.400 candidaturas para sus 21 categorías, que son analizadas por un centenar de jueces distribuidos en distintos jurados.

EFE



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: