Gabinete decreta el ‘estado de emergencia ambiental’ por paso de huracán Iota


El “estado de emergencia ambiental” declaró la tarde de este domingo 15 de noviembre el Consejo de Gabinete en una sesión extraordinaria.

Además el presidente Laurentino Cortizo encargó al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, la tarea de realizar los operativos necesarios para reubicar cuanto antes a las familias en riesgo, dadas las condiciones climáticas.

La “emergencia ambiental” rige para las provincias de Colón, Darién, Los Santos y las comarcas de Guna Yala, Madugandí, Emberá, Wouanaan y Wargandi.

El Consejo de Gabinete tomó esta decisión debido a los efectos colaterales del huracán Iota, que avanza hacia Honduras y Nicaragua.

Además el Gabinete, encabezado por Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo, aprobó modificar la Resolución de Gabinete No.85 de 7 de noviembre de 2020, que declaró el “estado de emergencia ambiental en siete provincias, por los efectos indirectos que dejó el pasado huracán Eta.

Eta en Panamá dejó 19 fallecidos, 12 desaparecidos y daños en el sector agropecuario en la provincia de Chiriquí.

Durante la reunión los ministros de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y Paredes presentaron la situación del mal estado del muro de la escuela Martín Luther King, que representa un peligro para residentes en el sector de Mano de Piedra, distrito de San Miguelito.

Por ello, el Consejo de Gabinete dispuso la atención inmediata de la situación que enfrentan los residentes de predios inmediatos a la escuela Martin Luther King.

Luz Calzadilla, jefa de Hidrometeorología de Etesa, precisó que el huracán Iota se mantiene con un movimiento hacia al oeste y que este lunes podría impactar sobre las costas de Nicaragua y Honduras, con efectos colaterales sobre el territorio panameño.



MÁS INFORMACIÓN

Facebook
%d bloggers like this: