Fue suspendida la reemisión de la radionovela Kalimán en la Radio Nacional – Cultura




La radionovela basada en la historieta de aventuras del mismo nombre, Kalimán, marcó las generaciones de los años 60, 70 y 80, eran generaciones que acompañaban las tardes de la radio, en una época en la que la televisión se reducía a los canales nacionales y no tenía un horario permanente. 

En la franja de dramatizados radiales de la tarde de la emisora después de Solución a su problema o La ley contra el hampa, así como otras radionovelas de turno, la emisión de Kalimán, llena de aventuras de un príncipe indio, acompañado siempre por un niño, “el pequeño Solín” se volvió memorable. 

Y la Radio Nacional (del sistema de medios públicos de RTVC) había hecho un esfuerzo para recuperar estos audios que hoy son sinónimo de nostalgia y emitirlos de nuevo para el público de hoy. 

Pero, según un comunicado publicado por la entidad, la reemisión fue suspendida “al recibir un correo electrónico de un representante de la familia que aduce ser la heredera de este emotivo producto radial”. 

Según informó, en noviembre del 2018, Conti Sas (Sociedad dedicada a la explotación de negocios de radiodifusión, de más de 70 años de trayectoria) “renunció a los derechos de su archivo sonoro para ponerlo al dominio público y le entregó a RTVC todo el archivo con toda su programación de noticias, deportes, cultura popular, dentro de los cuales están varias radionovelas, entre ellas Kalimán”. 

Aunque el personaje fue una creación del mexicano Modesto Vásquez, y tenía historieta impresa; la versión radial colombiana de Kalimán fue un éxito en su momento. Contaba con el actor Gaspar Ospina en la voz del recordado héroe y de Erika Krum, haciendo el papel de Solín. Sus poderosos enemigos estaban a cargo del actor Iván Cañas. 

Según el informe, Señal Memoria (de RTVC) recibió siete series en 1.020 capítulos, por parte de Conti como “único titular de los derechos patrimoniales, pudiendo disponer de ellos sin ningún tipo de limitación o gravamen”. 

Ante esto, decidieron rescatar Kalimán, digitalizarla y restaurala para que pudiera ser escuchada de nuevo. Pero la reemisión tendrá que esperar a que se esclarezca esta nueva coyuntura. El equipo jurídico de RTVC pidió al remitente del mensaje de los supuestos herederos que acrediten las pruebas de la titularidad de estos derechos.  Mientras esto ocurre, los seguidores de la serie tendrán que esperar.

Redacción de Cultura



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: