FOTOS | Ocho décadas y una piñata musical



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

ÚN.-  “En realidad estamos celebrando 80 años en esta gran fiesta”, refirió el personaje principal del Teatro Universitario para Niños El Chichón, el pasado domingo durante la apertura del espectáculo “Un cumpleaños hecho canción”, presentado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

El montaje se realizó a propósito de las cuatro décadas de la agrupación y los 40 años de trayectoria del cuentacuentos Edgar Ojeda, un artista integral radicado en Maracay que ha dedicado su vida a la música infantil y al juego teatral.

El muñeco Chichón, caracterizado con gran desparpajo y tino por la actriz Ana Karina Roque, interpretó junto a su banda de rock, canciones que tocan situaciones comúnmente vetadas en el repertorio musical infantil. Durante sus intervenciones, el simpático personaje hizo alusión y con gran asertividad a temáticas difíciles de manejar entre los infantes: la diáspora venezolana y el reencuentro con los amigos, cómo comunicarse con el niño cuando sus padres se divorcian, las niñas que les gustan actividades deportivas de los varones, las letras actuales de la música urbana, la programación televisiva ideal para niños, el maltrato infantil y la necesidad de reivindicar la trayectoria de personas trabajan por la cultura del país.

Por su parte Edgar Ojeda, acompañado con su cuatro, hizo delicias interactuando con los pequeños asistentes e invitó al escenario a su hijo Fabricio “Cuentero”, con apenas 13 años, quien dio muestra de su gran dominio histriónico.

Un momento de mucha magia y arte, fue el segmento a cargo de Juan Carlos y sus muñecos de madera, quien encantó con sus marionetas que saltaban entre un tren y el fuego.

En la parte final se mostraron videos de varios ex integrantes de El Chichón, quienes de distintas partes del mundo, enviaron sus saludos por el aniversario. Los “chichoneros” utilizaron el slogan “duro y a la cabeza”, que recoge la necesidad de abordar en cada montaje temas que llamen a la reflexión.

Finalmente subió a la tarima y saludó al público Armando Carías, quien en 1978 fundó la agrupación, referencia del teatro infantil en Venezuela.

Actualmente el Teatro Universitario para Niños El Chichón está bajo la dirección de Dewis Durán y el montaje forma parte de la programación del Aula Magna, que adelanta la gestión de Trina Medina en la Dirección de Cultura de la UCV.

Fotos. Cortesía Jota Erre MEDIOS



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook