Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales presenta reconsideración en el Ttribunal Electoral


Los integrantes del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales presentó la tarde de este miércoles 16 de septiembre una reconsideración ante el pleno del Tribunal Electoral para que se respete la decisión que se tomó la semana pasada la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) sobre la forma de votación en esa instancia.

El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales pide desde este martes 15 de septiembre a los magistrados del Tribunal Electora que los temas de mayor relevancia que se discutan en el seno de la CNRE –que debate los cambios al Código Electoral– sean aprobados por mayoría calificada de siete votos y no por “mayoría de votos”.

Luego que los miembros del Foro presentaron la reconsideración ahora queda en las manos de los tres magistrados del Tribunal Electoral decidir sobre la forma de votar dentro de la CNRE.

En la reconsideración se recordó al Tribunal Electoral que el decreto que convoca y reglamenta la CNRE desarrolla el concepto de mayoría de votos en su artículo No. 7, “haciendo una interpretación abierrta del concepto, y permitiendo diferentes tipos de mayoría, en este caso, las denominadas simple o absoluta.

Otro punto que se destaca en el documento presentado a los magiistrados es que el pasado 10 de septiembre, durante la sesión de la CNRE, sus integrantes decidieron, por mayoría de votos, aprobar que un conjunto de decisiones debían ser avaladas por una mayoría de votos de tipo calificado, es decir de 2/3 partes cuando se tratara de temas considerados prioritarios.

El pasado lunes 14 de septiembre el magistrado del Tribunal Electoral Alfredo Juncá informó a los miembros de la CNRE que el pleno de la entidad –del que también forman parte los magistrados Heriberto Araúz y Eduardo Valdés Escoffery– desconoce el acuerdo aprobado en el seno de esa instancia el pasado jueves 10 de septiembre sobre la forma de votación.

Juncá alegó que ese acuerdo no puede cambiar un mecanismo establecido en el artículo No. 128 del Código Electoral, que habla de mayoría de “votos”.



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: