Fiscalía investigará ventiladores defectuosos | La Prensa Panamá


La Fiscalía Anticorrupción informó que abrió una investigación de oficio sobre la compra de ventiladores para cuatro hospitales públicos, tras una publicación de este medio el día de ayer.

La Prensa reveló que, por órdenes de la Presidencia de la República, fueron recibidos 32 ventiladores y estos llegaron dañados y con múltiples fallas reportadas por personal de biomédica a la hoy exministra de Salud Rosario Turner.

Estas compras se ampararon en una de las 160 cartas de compromiso que pactó el Ministerio de la Presidencia al inicio de la pandemia.

Copias de esas cartas han sido pedidas desde mayo por este medio, amparado en la Ley de Transparencia, pero no han sido entregadas.

Los ministerios de la Presidencia y de Salud se han valido de excusas para no responder. Este medio puso al tanto a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

La Antai reenvió las solicitudes a ambas entidades. La Presidencia contestó las preguntas, pero no dio las cartas. Salud ignoró a la Antai, por lo que ésta le abrió un proceso administrativo.

Equipos del hospital modular, sin garantías

El hospital modular de Albrook también fue destinatario de equipos que no cumplían las especificaciones técnicas ni contaba con sus garantías, tal como ocurrió con 32 ventiladores vendidos al Estado por Primo Medical Health Care Solution, marca que registra Primo Medical Group Corp.

Así lo revela una carta que obtuvo La Prensa, fechada el 23 de abril pasado, dirigida a la entonces ministra de Salud, Rosario Turner, en la que se advierte de la existencia de cartas de compromiso de compra sin haber consultado a la Comisión Evaluadora de Equipamiento Médico del Hospital Modular.

Adjuntos

Carta enviada a Rosario Turner.pdf

“Compartimos nuestra preocupación por la compra de equipamientos y mobiliario médico donde se adjudica a proveedores con carta de compromiso”, sin que se especifique que el proveedor debe cumplir con una nota del tiempo de garantía; cronograma de mantenimiento; que el fabricante garantice que el equipo es nuevo y no reconstruido; garantías de siete años en respuestos, entrenamientos, etc.

Lea aquí: Unos Rangel zulianos consiguieron un segundo aire para negocios en Panamá

La jefa del Departamento de Biomédica del Ministerio de Salud, Alicia Chu, quien firma la carta, entre otros, sostiene que “esto es preocupante” porque, pasada la pandemia, estos equipos deben distribuirse en los hospitales existentes. (Ver carta)

Chu evitó hacer comentarios a este medio al respecto.

La Prensa también intentó contactar a Turner, vía telefónica. En más de cuatro ocasiones se le dejó mensajes de texto, haciendo referencia a las cartas y pidiéndole que ampliara sobre el tema, pero no respondió.

32 ventiladores de 2013 y con múltiples fallas, fueron recibidos en cuatro hospitales del país por orden de la Presidencia. Cortesía

Sin embargo, en declaraciones de mayo pasado, Turner aseguró que una comisión evaluaría no solo el precio, sino el cumplimiento de aspectos técnicos de los productos para la pandemia y que estas compras del primer trimestre se publicarían “en los próximos días”, lo cual aún no ha ocurrido.

¿A qué equipos se refiere la comisión evaluadora cuando menciona “las cartas de compromiso”?

Falta de transparencia

Este medio tuvo acceso a una lista de las cartas de compromiso para adquirir equipos de todo tipo. Eran, al menos, 160 cartas de compromiso para comprar diversos productos, según documentos del Ministerio de la Presidencia, que actuaría como el comprador.

Con base a la Ley de Transparencia, La Prensa solicitó en mayo pasado copia de las cartas, tanto a la Presidencia como al Ministerio de Salud, pero no entregaron ninguna.

La Prensa elevó una consulta sobre este asunto a la Autoridad Nacional de Transparencia (Antai), que intervino enviando nuevamente las preguntas y solicitudes de este medio a las fuentes de la información.

El Ministerio de Salud, al igual que lo hizo con La Prensa, tampoco respondió a la Antai. En consecuencia, “iniciaremos un proceso administrativo por incumplimiento de reclamo de Acceso a la Información contra el Ministerio de Salud”, informó la Antai por correo.

Ante la pregunta sobre el modelo y año de fabricación de los ventiladores que se iban a comprar mediante las cartas de promesa de pago, Carlos García Molino, viceministro de la Presidencia, contestó lo siguiente: “El Ministerio de la Presidencia no ha realizado adquisición o contrato alguno para la compra de ventiladores con la empresa Primo Medical Health Care Solutions” .

Sin embargo, estos equipos ya fueron entregados en cuatro hospitales, con múltiples fallas, algunas ya subsanadas.

“El Ministerio de la Presidencia no ha realizado compra alguna que guarde relación con la adquisición de ventiladores ni efectuado pago por dichos equipos. La carta de compromiso es una fase precontractual, mediante la cual, la parte contratante y el proveedor expresan la intención de formalizar un compromiso, siempre y cuando la oferta presentada cumpla con la condición de mejor precio y pueda atender la emergencia de forma oportuna”.

Cuando La Prensa preguntó en mayo pasado al Minsa sobre las cartas de compromiso, el ministerio respondió que estaban en manos de la Presidencia. No obstante, voceros de la Presidencia respondieron que las cartas de compromiso estaban canceladas.

La Prensa solicitó a las autoridades precisar cuáles eran las cartas que estaban vigentes o cuyos productos fueron entregados y, en consecuencia, había que honrar los pagos. Sin embargo, una vez más, no hubo respuesta de los funcionarios.



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: