Facebook combate la desinformación climática con nuevo plan


El miércoles, en el corazón geográfico de la industria tecnológica, era difícil pensar en otra cosa que en los cielos anaranjados, oscuros y teñidos por el humo de los incendios forestales de California.

El software de imagen de los iPhones no lograba capturar el tono distópico o la sensación de estar rodeado por él.

Los trabajadores de Silicon Valley tuitearon que se sentía como que estuviera de noche, o como una puesta de sol perpetua, o una escena de “Blade Runner 2049”. Ese oscuro panorama marcó la cuarta semana de graves incendios y cenizas en el oeste de Estados Unidos.

La conversación pasó de la pandemia, ya apocalíptica, a otro desastre de salud pública mundial: el cambio climático. Para aquellos que no lo saben, California normalmente no es así.

La primera vez que olí humo en mi apartamento de San Francisco, en 2015, imaginé que algo cercano estaba en llamas, no que el evento estaba ocurriendo kilómetros al norte de la ciudad. Encendí un purificador de aire, que había comprado para las alergias de mi pareja, sin esperar que fuera necesario para nada más.

El desastre climático es innegable para quienes han experimentado sus daños, y un tema de conversación política para el resto. Facebook está lleno de información errónea sobre el tema que, cuando los usuarios lo notan y lo informan, se envía a los verificadores de datos externos de la empresa.

Durante el verano, se le prohibió poner publicidad en Facebook a una organización sin fines de lucro llamada C02 Coalition, que afirmó que el dióxido de carbono creado por los humanos era beneficioso para el planeta, después de demasiadas violaciones factuales. El grupo apeló con éxito a la prohibición y se eliminaron las etiquetas de verificación de hechos de sus publicaciones.

Facebook dijo que consideraba que esas publicaciones eran opiniones, no elegibles para la verificación de datos, lo que provocó un escándalo menor cuando el verificador, Climate Feedback, se pronunció. “No creemos que los artículos en una sección de opinión deban ser inmunes a la verificación de hechos”, escribió el editor científico de Climate Feedback, Scott Johnson, en un correo electrónico a Bloomberg.

Facebook tampoco da el paso adicional de eliminar la información errónea sobre el clima, porque la compañía ha dictaminado que tales publicaciones no causan un daño inminente a la salud humana.

Pero, en conjunto, lo hacen. Facebook ha reevaluado recientemente su enfoque hacia la desinformación climática, según el portavoz Andy Stone. La empresa está trabajando en un centro de información climática, que mostrará información de fuentes científicas. Stone dijo que Facebook no está listo para anunciar nada oficialmente, pero es fácil imaginar cómo sería. Facebook ya ha diseñado centros de información fáctica sobre el Covid-19, y sobre la votación y las próximas elecciones, que ha promocionado fuertemente en su sitio.

El enfoque del centro de información pondría menos presión en la evaluación de cada publicación individual, a favor de dirigir a los usuarios a lo que necesitan saber de forma más general. Plausiblemente, podría ser más eficaz que el proceso de verificación de datos, que a veces tarda días o semanas en completarse, mucho después de que un reclamo se ha vuelto viral. Por supuesto, no ayudará a abordar reclamos individuales en disputa.

Mientras tanto, para hacerse una idea general de lo que está pasando, cualquiera en Silicon Valley puede mirar por la ventana.



MÁS INFORMACIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook
%d bloggers like this: