“Fábulas de sangre y rojo” llegan a Cerquone Projects



[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escucha esta noticia”]

ÚN.- La obra de la arquitecto y artista venezolana Bernadette Despujols, será exhibida en una exposición, que bajo el título “Fábulas de sangre y rojo”, será inaugurada este sábado 3 de marzo a las 4:00 pm, en la galería Cerquone Projects, en La Castellana, donde podrá ser visitada hasta mediados de mayo con entrada libre.

Cinco pinturas de gran formato acompañadas de poemas, una serie de dibujos y una instalación de sitio, integran esta muestra que de acuerdo a la autora, expresa relaciones entre la feminidad y la sangre, basándose en anécdotas personales sobre menstruación, virginidad, aborto y abuso.

Trabajando con gran variedad de materiales, interviniendo y ensamblando objetos, trabajando en pinturas de pequeño formato o grandes esculturas participativas, Bernadette Despujols presenta un agudo cuerpo de trabajo que cuestiona la percepción de las mujeres por parte de la sociedad y de ellas mismas, la intimidad y la idea de que el mundo en el que vivimos ahora gira en torno al sexo.

“Las pinturas se estructuran de trazos fuertes, cortos y caóticos, garabatos de oleos hechos de una forma casi histérica. Aparecen figuras fálicas, que representan, el padre, el deseo y el abuso. Esta difícil relación del yo mujer con el hombre, que oscila entre la devoción y el odio. Hay también semillas rosadas que representan un pequeño embrión o algo que va a nacer y presas de pollo que aluden a la visión de la mujer como objeto, como un pedazo de carne que se usa y abusa. La escarcha aparece para que también haya magia, por estas historias de princesas de las niñas, y también para burlarme un poco de lo pesado de estos cuadros”, afirma la artista.

Según expresa la curadora e investigadora de artes visuales Lorena González Inneco en el texto que acompaña la muestra, “las investigaciones de esta creadora han estado profundamente enraizadas con la revisión constante de los campos de valoración del sujeto contemporáneo en sus relaciones con las legitimaciones del otro: referencias, estereotipos, deseos, cuerpos, historias, modas y mitos que respiran y subsisten en un mundo tan mediáticamente integrado como absolutamente polarizado”.

Para González Inneco, la obra de Despujols “se arroja con desenfado sobre la pesquisa y mixtura de múltiples códigos. En el aspecto formal, recurre a técnicas y materiales diversos con los cuales configura propuestas visuales de una gran fuerza escénica: pequeños dibujos que conviven junto a poemas impresos, pinturas de gran formato que desbordan en rasgos narrativos, notables instalaciones e inusitadas esculturas que perforan el espacio con sus indescriptibles volúmenes. En todas estas escenas formales la obra irrumpe como una ambientación sobre los símbolos tradicionales de la cultura y altera los rasgos ancestrales de la memoria para devenir hacia los linderos de una figurada irracionalidad…”

Bernadette Despujols nació en Barquisimeto en 1987 y actualmente se encuentra residenciada en Miami (Estados Unidos). Se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela (UCV), además tomó clases de arquitectura, intercambio cultural, morfología y anatomía en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, en París (Francia), y cursó una maestría en Artes Visuales en el Instituto de Artes de California (Cal Arts), en Estados Unidos. Su trabajo hace alusiones históricas, mitos y referencias sobre la percepción de las mujeres, el sexo y vida contemporánea, y ha sido exhibido en Venezuela y Estados Unidos, entre otros países.

La obra de esta creadora podrá ser apreciada a través de la muestra “Fábulas de sangre y rojo”, que se estará presentando del 3 de marzo al 8 de mayo, en los espacios de la galería Cerquone Projects, ubicada en la avenida San Felipe de La Castellana, quinta 117, Caracas.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook