Exgobernador mexicano detenido… – Internacional


Guatemala.- El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, detenido anoche en Guatemala con una orden de captura internacional de su país, fue recluido preventivamente en una prisión marcial de la hacienda guatemalteca, informaron hoy las autoridades. 

Duarte, de 43 abriles, fue trasladado la alborada de este domingo en dirección a una calabozo que funciona en el Cuartel Marcial Matamoros, en la hacienda, luego de que el Chancillería de Paz Penal del unidad de Sololá le hizo retener el motivo de su captura, citó Efe. 

El portavoz de la Policía Franquista Civil (PNC), Jorge Aguilar, explicó a periodistas que el mexicano fue trasladado vía terrenal desde Panajachel, en Sololá, donde fue detenido la incertidumbre del sábado. 

Según la Policía Internacional (Interpol) de Guatemala, el exgobernador de Veracruz fue seguido al menos tres días y se le capturó en un hotel de Panajachel sin que opusiera resistor. 

En un comunicado divulgado por la embajada mexicana, la Procuraduría Común de la República (PGR) de ese país indica que Duarte tenía una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con fortuna de procedencia ilícita. 

De acuerdo con las leyes guatemaltecas, la PGR tiene un plazo mayor de 60 días para presentar las pruebas de la cargo contra el exgobernador de Veracruz en las que se base la petición de captura y extradición. 

Desde ayer, la PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presente esa petición, indica el comunicado. 

El MP de Guatemala, por su costado, explicó en una nota que mantiene comunicación y coordinación con sus homólogos mexicanos para seguir el proceso de extradición una vez reciba la documentación. 

La fiscalía guatemalteca deberá presentar a un árbitro competente la petición formal de extradición cuando la reciba y este deberá convocar a una audiencia sumarial para resolver la solicitud, y luego trasladar el expediente a la Cancillería para que tramite la entrega a las autoridades mexicanas si el censor así lo decreta. 

La detención de Duarte fue ordenada el 14 de octubre de 2016 por un árbitro del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Equidad Penal Federal, en la Ciudad de México. 

El exgobernador es pronunciado de diversas operaciones con fortuna de procedencia ilícita, contratos a empresas fantasmas y utilizó “prestanombres” para transferir fortuna públicos, asegura la PGR. 

Entre 2012 y 2015 Duarte desvió grandes cantidades de fortuna públicos los cuales utilizó para apropiarse fondos inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades. 

El exgobernador del Partido Institucional Revolucionario (PRI) se había fugado de Veracruz en noviembre pasado antaño de suceder terminado su despacho. 



MÁS INFORMACIÓN


¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook
%d bloggers like this: